Empresas Premium
La Asociación Nacional de la Cubierta Inclinada, Promotejado, ha firmado recientemente la adhesión al Pacto por una Economía Circular impulsado por el Ministerio de Agricultura y Alimentación, Pesca y Medio Ambiente (MAPAMA) y por el Ministerio de Economía y Empresa. El tratado, se enmarca dentro de la estrategia europea para promover el cambio hacia un modelo de desarrollo sostenible, reflejado en el Plan de Acción de la Comisión Europea para una economía circular.
El Pacto, al que ya se han unido 347 empresas, asociaciones y organizaciones de diferentes sectores, busca impulsar la transición hacia una “verdadera economía circular”, a través de una sociedad eficiente en el uso de recursos y responsable en la producción de residuos.
Promotejado ha querido dejar patente la contribución de las cubiertas inclinadas a la economía circular. Su durabilidad y la eficiencia energética que proporcionan a los edificios en los que se instalan contribuyen a frenar el despilfarro de recursos naturales. Para su presidente, Alfred Vincent, “nuestra adhesión a este Pacto es parte de nuestro compromiso y el de todos nuestros asociados con el desarrollo sostenible y la protección del medioambiente. Todos nuestros asociados trabajan en cerrar el ciclo de vida de los materiales que emplean para crear sus sistemas de cubierta inclinada”.
El Plan de Acción para una Economía Circular recoge un decálogo de acciones, entre las que destacan favorecer la aplicación efectiva del principio de jerarquía de los residuos, promoviendo la prevención de su generación, fortaleciendo el reciclado y favoreciendo su trazabilidad. Además, persigue conseguir la reducción del uso de recursos naturales no renovables, el impulso del análisis del ciclo de vida de los productos y la incorporación de criterios de ecodiseño, reduciendo la introducción de sustancias nocivas en su fabricación y prolongando su vida útil.
En este sentido, los materiales con los que se crean las cubiertas inclinadas son, en su gran mayoría, reciclables. Además, este tipo de cubierta permite un mejor balance energético y ahorros de hasta el 15% más que en otros tipos de cubiertas.