Empresas Premium
Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio, ha hecho público el reconocimiento “Mayor Impacto Ciudadano” a la ciudad de Vitoria-Gasteiz, en la XX edición de los Premios Ecovidrio. Su amplia trayectoria en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como la labor realizada en la lucha contra el cambio climático y en la mejora de la sostenibilidad urbana le han valido el reconocimiento realizado por la entidad.
Vitoria-Gasteiz es la ciudad española, con más de 80.000 habitantes, mejor posicionada en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, según el último informe de 2018 sobre 100 ciudades españolas elaborado por la Red Española de Desarrollo Sostenible-REDS en 2018. El estudio ‘Mirando hacia el futuro: Ciudades sostenibles’ destaca a la capital vasca especialmente en dos indicadores relacionados con la sostenibilidad ambiental: ODS 6 (agua y saneamiento) y ODS 12 (producción y consumo responsable).
Desde hace más de dos décadas, la capital alavesa ha construido, de manera constante, un compromiso sólido con el medioambiente, basado dos pilares: las actuaciones continuas para la mejora de la sostenibilidad ambiental y la creciente conciencia de protección del medioambiente entre sus ciudadanos. Este compromiso fue determinante para alzarse con el título de European Green Capital en 2012, convirtiéndose en la primera ciudad del sur de Europa en lograr este reconocimiento.
Hace tan sólo unas semanas, Vitoria-Gasteiz ha sido reconocida con el premio Global Green City Award, un galardón que concede la organización Global Forum on Human Settlements, que refrenda el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.
Sus políticas verdes encuadradas en la estrategia ‘Green Capital +10’ contemplan actuaciones que promocionan la movilidad sostenible, la ampliación de la infraestructura verde de la ciudad o el Plan de economía circular para reducir la generación de residuos y aumentar el reciclaje, de cara a seguir liderando la transición hacia una ciudad sostenible.
En el ámbito de la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio, en 2018, Vitoria-Gasteiz fue la sexta capital de provincia de España, que más envases de vidrio recicló con una media de 22 kilos por habitante y año, equivalente a 84 envases. Así mismo, Vitoria fue una de las primeras ciudades en implantar, junto a Ecovidrio, un sistema de recogida puerta a puerta para hostelería a principios de la década del 2000.
Además, según los datos de Ecovidrio y el Gobierno Vasco, Álava mantiene una tasa de reciclado de envases de vidrio del 88%, un resultado asimilable al de los países europeos más aventajados.
En lo relativo al reciclaje de envases de vidrio en concreto, ha recordado esta ciudad recicla una media de 22 kilos por habitante y año. En 2018 se recogieron 5.481 toneladas. A corto plazo, entre las nuevas acciones previstas en esta materia destaca el incremento de contenedores de reciclaje, que pasarán de los 700 actuales a 1.100 en 2021. También aumentarán los puntos de recogida puerta a puerta en la hostelería y se colocarán contenedores de boca más amplia para que el sector que no cuente con ese servicio pueda reciclar con mayor comodidad. Por último, también están previstas nuevas campañas de sensibilización para la ciudadanía en general de cara a mejorar la cantidad y calidad del vidrio recogido.
Celebración con forma de contenedor gigante
Para celebrar este reconocimiento, Ecovidrio ha instalado el contenedor de envases de vidrio más grande del mundo en la ciudad, y que estará ubicado, del 18 al 22 de septiembre, en la Plaza Virgen Blanca, este iglú de 8 metros de altura tiene el objetivo de reconocer la labor de la ciudadanía, el sector de hostelería y las administraciones públicas en la lucha contra el cambio climático.
Así, el contenedor simboliza el esfuerzo y la perseverancia de los vitorianos con el reciclaje de envases de vidrio.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz recogerá el galardón ‘Mayor Impacto Ciudadano’ en un evento que tendrá lugar en Madrid el próximo 8 de noviembre.
En anteriores ediciones, se ha reconocido como ‘Mayor Impacto Ciudadano’ a Captain Boomer y el Ayuntamiento de Madrid por la iniciativa ‘Whale – Un cachalote en el Manzanares’; a El Cabildo de El Hierro, y la central Gorona del Viento por su apuesta por un modelo de energías limpias y a WWF por ‘La Hora del Planeta’, por la mayor campaña de movilización contra el cambio climático.
En la ceremonia, también se reconocerá a la personalidad que haya contribuido con su trayectoria profesional a la preservación del medioambiente, con el galardón ‘Personalidad ambiental del año’. Asimismo, se premiará la labor de los periodistas medioambientales en cuatro categorías: ‘Televisión’, ‘Radio’, ‘Prensa’, e ‘Iniciativa Digital’.