Empresas Premium
La sexta edición de la encuesta del BEI sobre el clima revela que los españoles consideran a la Unión Europea la entidad pública más relevante en la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, los resultados también dejan claro que las políticas aplicadas actualmente no satisfacen las expectativas de los españoles.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI), en colaboración con la empresa de opinión pública mundial YouGov, ha publicado la sexta y última edición de la encuesta del BEI sobre el clima, que evalúa la percepción del cambio climático que tienen los ciudadanos en la Unión Europea, Estados Unidos y China. Esta última ronda de resultados aborda las expectativas de los ciudadanos con respecto a la Unión Europea a la hora de luchar contra el cambio climático y sus preferencias en cuanto a políticas de acción por el clima.
La encuesta concluye que los ciudadanos españoles ven a la Unión Europea como la entidad pública más relevante en la lucha contra el cambio climático, con un impacto mayor que el de los gobiernos nacionales y locales. El 26% de los españoles se siente respaldado por la UE en sus acciones y comportamientos a favor del clima. Este porcentaje es 10 puntos más alto que el respaldo percibido del gobierno nacional (16%) y 3 puntos más alto que el referente a los gobiernos locales (23%). Este sentimiento en España está en línea con la percepción general en toda Europa, ya que el 27% de los europeos se siente respaldado por la UE en sus esfuerzos para luchar contra el cambio climático.
No obstante, los españoles no están contentos con la eficacia de las medidas adoptadas por las instituciones públicas en la lucha contra el cambio climático. Solo un 21% considera eficaz las acciones de la UE para combatir el cambio climático. Los españoles son todavía más críticos con otras entidades públicas: las actuaciones de los gobiernos nacionales han sido valoradas positivamente solo por el 13% de los participantes. Hay que destacar que estas opiniones difieren significativamente según la edad de los encuestados, y que la generación más joven expresa una valoración más positiva. El 29% de la población con edades comprendidas entre los 18 y 34 años consideran eficaces las medidas aplicadas por la UE, mientras que en el caso de los españoles mayores de 55 años solo están de acuerdo un 16%.
Al preguntarles por las tres principales políticas de acción por el clima que pondrían en marcha si fueran jefes de gobierno, el 48% de los españoles optaría por que la totalidad de la producción de electricidad proviniera de energías renovables antes de 2050, y el 40% detendría la deforestación antes de 2025. Estos porcentajes también figuran entre los más elevados del resto de ciudadanos europeos.
Regionalmente, el 42% de los ciudadanos europeos y el 41% de los chinos estarían a favor de detener la deforestación para el año 2025 como primera prioridad política, mientras que el 30% de los estadounidenses elegiría como prioridad que toda la producción de electricidad procediera de energías renovables antes de 2050.
Emma Navarro, vicepresidenta del BEI responsable de la acción por el clima y el medio ambiente, ha reaccionado así a los resultados de la encuesta: "Estos últimos resultados de la encuesta del BEI sobre el clima ponen de manifiesto las altas expectativas que tienen los ciudadanos con respecto a la Unión Europea para luchar contra el cambio climático. Esto confirma la función de liderazgo que tiene que desempeñar el BEI y su responsabilidad como banco encargado de la acción por el clima en la UE y como la mayor entidad multilateral de financiación de proyectos de acción por clima en todo el mundo. Los resultados de las encuestas anteriores pusieron de relieve la necesidad de que el sector privado incremente sus esfuerzos en materia de acción por el clima y el alto nivel de compromiso de los propios ciudadanos. A la luz de todos estos resultados, seguiremos aumentando nuestras inversiones y movilizando la financiación privada para acelerar la transformación de nuestra sociedad hacia modelos de crecimiento más sostenibles y a ayudar a cumplir el Acuerdo de París".