Empresas Premium
La UTE TEM formada por Veolia (47%), Valoriza (47%) y Suris (6%) realizó una inversión de casi un millón de euros en las instalaciones, que han permitido mejorar los resultados de valorización del centro.
La inversión realizada hace dos años en el Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme, gestionado por la UTE TEM, ha permitido incrementar el porcentaje de valorización de los residuos en más de un 42% en un año completo desde la implementación de las obras. El objetivo de la reforma, que supuso una inversión de alrededor de un millón de euros, era optimizar la selección de los materiales y aumentar el porcentaje de residuos reciclados.
“Desde el comienzo de las obras en abril de 2017, experimentamos un aumento inmediato en el porcentaje de valorización de los materiales y, durante el resto del año, continuó incrementándose fruto de distintos ajustes. En 2018, los resultados de recuperación no han bajado del doble dígito (10%) y hemos empezado 2019 con unos porcentajes de recuperación de residuos superiores al 14% en enero y por encima del 12% en el primer trimestre, cifras difíciles de alcanzar”, señala José Miguel Latasa, director de planta del Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme. “Actualmente, estamos trabajando ya en la segunda versión de la reforma para tratar de mejorar aún más este porcentaje de recuperación”, afirma Latasa.
Durante los próximos meses, se llevará a cabo una modificación que permita una valorización alternativa del biogás generado en la biometanización, así como aprovechar la totalidad de este biogás sin perder parte del mismo por indisponibilidades de los motores de cogeneración, utilizándose para el calentamiento del aire primario del proceso de la valorización energética. Esto permitirá utilizar el vapor generado para producir electricidad y no para el calentamiento, tal y como ocurría hasta ahora. Por otra parte, se potenciará la biometanización frente al compostaje ya sobrecargado para que el centro sea más eficiente.
Este año, además, se pondrá en marcha la nueva línea de recuperación de vidrio tras el compostaje, que permitirá seleccionar, clasificar y recuperar el vidrio que continúa presente en la materia orgánica al final del proceso de tratamiento de la materia orgánica. Esta nueva línea de clasificación y recuperación recogerá el vidrio procedente del proceso de afinado de bioestabilizado y de la extracción de pesados de los pulperes de biometanización. Con esta nueva implementación, se prevé que la cantidad anual de vidrio recuperado sea de 4.500 toneladas, con un aumento del índice de recuperación del 2% sobre las toneladas de entrada a planta.
El Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme, ubicado en Mataró (Barcelona), es una instalación especializada en el tratamiento de residuos sólidos urbanos e industriales que incluye plantas de selección, compostaje, metanización y de recuperación energética. De esta forma, el centro no solo recupera materiales reciclables, sino que produce energía eléctrica procedente de la valorización energética de materiales no reciclables, recuperándolos en forma de energía y evitando, así, su disposición en vertedero. Actualmente, la instalación gestiona directamente 280.000 toneladas de residuos al año (además de 41.000 toneladas de otras fracciones que son transferidas) de los Ayuntamientos Consorciados del Maresme y de otros ámbitos geográficos, como el Vallès Oriental, dando servicio a casi un millón de habitantes.
En todas estas iniciativas, Veolia cuenta siempre con el apoyo del Consorci per al tractament de Residus Solids Urbans del Maresme dentro de su compromiso con la estrategia Europa 2020, que debe permitir alcanzar un crecimiento inteligente, a través del desarrollo de los conocimientos y de la innovación. Se trata de un crecimiento sostenible, basado en una economía más verde, más eficaz en la gestión de los recursos y más competitivo.