Empresas Premium
El Colegio de Educación Infantil y Primaria Puente de Doñana, ubicado en Murcia, ha sido el ganador de la cuarta edición de la campaña “Cárgate las pilas, no te cargues el planeta”, organizada por Amiab y European Recycling Platform (ERP), en el marco de las obligaciones de ERP en la Región de Murcia.
“Cárgate las pilas, no te cargues el planeta” ha contado en esta edición con la participación de un total de siete centros de educación infantil y primaria, ubicados en las poblaciones de La Albatalía, Molina de Segura y Murcia, que han recogido 424 kg de pilas, depositadas por alumnos y profesorado en los bidones de cartón reciclable habilitados al efecto en los colegios durante el mes que duró la campaña.
Los 40 alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria y los 11 profesores del centro educativo ganador, el C.E.I.P Puente de Doñana, recogieron un total de 111 kg de pilas, lo que supone una media de 2,77 kg de pilas por alumno. El premio consiste en una dotación de material educativo, elegido por el Centro, por importe de 1.200 euros.
En el acto de entrega del premio han estado presentes el director general de Medio Ambiente y Mar Menor de la Región de Murcia, Antonio Luengo Zapata; el teniente de Alcalde y delegado de urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta de Murcia, Antonio Javier Navarro Corchón; el director de Operaciones de ERP en la península ibérica, Matias Rodrigues; el director general de Amiab, Pedro Jesús Sáez Cruz, y la presidenta de la Asociación AMIAB, Encarnación Rodriguez Cáceres.
"En ERP estamos firmemente convencidos de la conveniencia de apostar por este tipo de acciones en colegios, implicando a los niños y niñas en la importancia del reciclado. Los pequeños, no solo son el futuro del consumo responsable y el posterior reciclaje, sino que, sobre todo, son los mejores portavoces, a día de hoy, a la hora de involucrar a toda su familia y entorno en el respeto al medio ambiente”, explica Matías Rodrigues.
Además, la campaña sensibiliza en una doble vertiente, ya que también promueve la creación de actitudes positivas de respeto, solidaridad, valoración y tolerancia frente a la discapacidad.
“AMIAB, en nuestro compromiso con la sociedad y el medio ambiente, tenemos claro que todas las acciones que realizamos deben ir dirigidas a la consecución de una sociedad más responsable. A través de acciones de este tipo es donde se combinan la necesidad del cuidado del medio ambiente y la importancia de reciclar y reutilizar con el mensaje de que todos y todas somos sujetos de derechos y tenemos que tener las mismas oportunidades. La diversidad enriquece e incluye, no excluye", comenta Encarnación Rodriguez.
Si no se gestionan adecuadamente, las pilas y acumuladores se convierten, junto a pinturas, disolventes o aerosoles, en el residuo doméstico más peligroso para nuestro entorno y para la salud. Campañas como “Cárgate las pilas, no te cargues el planeta” son fundamentales a la hora de transmitir la importancia de reciclar correctamente estos residuos, evitando así que acaben en el vertedero, donde los metales pesados terminan vertiéndose, provocando la contaminación de aguas y de suelos y poniendo en peligro el ecosistema. Su correcta gestión permite además reutilizar aquellos materiales más escasos y costosos de extraer, colaborando en paralelo a la reducción de la explotación de recursos naturales.