Empresas Premium
Ecovidrio ha presentado la radiografía del reciclaje en nuestro país y los ejes de su actividad en 2018. Durante la jornada, la entidad anunció que el reciclaje de envases de vidrio ha batido el récord de crecimiento de la última década, con un incremento del 9%. Este crecimiento se traduce en que el año pasado se reciclaron un total de 893.989 toneladas de residuos que se han convertido en nuevos envases.
En este sentido, los buenos resultados se han reflejado en el crecimiento de 3,5 puntos de la tasa de reciclado de envases de vidrio estimada por Ecovidrio, que asciende al 76,5%, y representa uno de los mayores saltos de este indicador. La tasa oficial la publica anualmente el MITECO, el último dato disponible corresponde al año 2016 y se sitúa en 71,8%.
La recogida selectiva a través del contenedor verde alcanzó en 2018 las 840.361 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que representa un crecimiento del 6,5% respecto del año anterior. Cada ciudadano separó y depositó una media de 18 kilogramos de vidrio por habitante, unos 68 envases por persona.
Por comunidades autónomas, Baleares (30 kg/IPH), Euskadi (27,5 kg/hab), La Rioja (27,5 kg/hab), Navarra (25,9 kg/hab) y Catalunya (21,4 kg/hab) son las que más envases de vidrio reciclaron en 2018. Por capitales de provincia, San Sebastián encabeza el reciclaje de envases de vidrio en España con una ratio de 38,4 kg/hab, seguido por Pamplona con 29kg/hab, Barcelona (22,7 kg/hab), Bilbao (22,6kg/hab) y Palma de Mallorca (22,5kg/hab).
Adicionalmente a la recogida selectiva, en 2018, Ecovidrio gestionó el reciclaje de 53.628 toneladas de residuos de envases de vidrio procedentes de 16 plantas de Residuos Urbanos (RU). Esta cifra supone un incremento del 76% respecto de 2017, si bien, en términos de recogida apenas supone el 6% de la gestión de Ecovidrio.
La recuperación de envases de vidrio a través de plantas de RU es un proyecto pionero que permite reciclar los envases que el ciudadano, incorrectamente, ha tirado a la basura, con el objetivo de evitar que acaben en el vertedero y fabricar nuevos envases.
En palabras de José Manuel Núñez-Lagos, Director General de Ecovidrio: “Estos incrementos récord nos permiten afirmar que estamos trabajando en las palancas clave para situar a nuestro país en la vanguardia del desarrollo sostenible y de los grandes retos ambientales de nuestro tiempo. No podemos detenernos. Si bien estamos respaldados por cada vez más ciudadanos y ayuntamientos que demuestran un compromiso sólido con el reciclaje, aun se dan desigualdades muy acusadas entre territorios que solo seremos capaces de superar si se generalizan políticas que sitúen la apuesta por el actual sistema de reciclaje en un lugar prioritario de la agenda pública”.
Un objetivo único: incrementar la tasa de reciclaje de envases de vidrio
Contenerización y gestión directa
Con el objetivo de facilitar la labor de reciclaje a los ciudadanos, durante 2018 Ecovidrio ha instalado 6.873 nuevos contenedores, incrementando el parque en un 3% hasta alcanzar los 225.019 iglús. Esta cifra convierte a España en uno de los países mejor contenerizados de Europa con un iglú verde cada 208 habitantes.
Ecovidrio se encarga de la recogida directa y gestión de residuos de envases de vidrio en el 60% de los municipios españoles, entre los que se encuentran grandes capitales como Vitoria, San Sebastián, Valencia y Málaga. En las localidades en las que Ecovidrio financia la recogida de residuos de envases de vidrio desarrolla estudios de contenerización, diseña y realiza servicios de recogida ‘puerta a puerta’ para la hostelería, así como campañas de sensibilización.
Apoyo a la hostelería
Las acciones dirigidas al canal de la hostelería son clave ya que este sector genera, aproximadamente, el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se comercializan. Ecovidrio ha visitado 37.300 establecimientos para sensibilizar sobre la importancia del reciclaje de envases de vidrio y ha entregado 24.900 cubos para facilitar la separación en origen de estos envases. Además, la entidad instala contenedores adaptados para este sector, en nuestro país ya existen más de 9.500 iglús especiales.
Asimismo, en la actualidad, Ecovidrio tiene operativos 43 servicios de recogida ‘puerta a puerta’ para la hostelería con 5.400 locales adheridos en todo el país. Se trata de un servicio que permite la recogida de residuos de envases de vidrio en zonas con alta densidad hostelera y de difícil acceso, como es el caso de los cascos históricos de las ciudades de Madrid, Córdoba, Málaga y Alicante, entre otras.
Además, la entidad ha trabajado en planes especiales de refuerzo estacional como, por ejemplo, la campaña ‘Toma nota, recicla vidrio’. Esta iniciativa se ha desarrollado en más 90 municipios costeros y ha alcanzado a más de 10.500 establecimientos hosteleros y chiringuitos durante el verano.
Movilización social, clave para activar la cadena de reciclado
Durante el pasado ejercicio, Ecovidrio ha desarrollado 338 campañas de movilización social dirigidas a jóvenes, niños, profesionales de la hostelería y sociedad en general. Cabe destacar la cantidad de iniciativas regionales y locales, campañas en fiestas populares y momentos de gran consumo o las competiciones entre municipios como el ‘Contenedor de Oro’. Además, Ecovidrio ha realizado campañas de gran impacto ‘Recicla Vidrio Por Ellas’ en el Día Mundial de lucha Contra el Cáncer de Mama; ‘Recicla Vidrio y Pedalea’ para promover la sostenibilidad en La Vuelta o las acciones en centros escolares como la liga ‘Peque Recicladores’.
La cadena de reciclado de envases de vidrio se activa con el gesto de separar estos envases. Un total de 76.500 hogares cuentan ya con un miniglú para reciclar los envases de vidrio, un minicontenedor doméstico que cuenta con más de 20 diseños originales.
Por otro lado, Ecovidrio ha participado en numerosas causas solidarias. El compromiso de la entidad va más allá del reciclaje de envases de vidrio para lograr una actividad que redunde sobre la sostenibilidad ambiental y social. Por ello, ha colaborado con Save the children, Cruz Roja, Fundación Aladina o la Fundación Vicente Ferrer.