Empresas Premium
El proyecto Libera, impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, con un año y medio de vida, ha terminado el 2018 con un balance muy positivo. Desde su nacimiento en mayo de 2017, la iniciativa vive en continuo crecimiento, trabajando, desde la base de la concienciación, conocer, prevenir y movilizar a la todos los actores implicados a la acción para liberar de basura los espacios naturales. En este sentido, los ciudadanos, que juegan un papel fundamental, han mostrado en el último año una gran implicación en cada una de las campañas que se han puesto en marcha para acabar con la basulareza.
Así lo avalan las cifras. El proyecto cuenta ya con 20.000 voluntarios, un 150% más que el año anterior y más de 600 entidades han participado a lo largo de 2018 en las campañas de Libera. Además, se crearon 703 puntos de recogida de basuraleza extendidos por todo el territorio nacional en los que se retiraron más de 107 toneladas de residuos y se caracterizaron 89.981objetos para conocer su origen y tipología.
“La respuesta que estamos teniendo de la ciudadanía, instituciones, empresas para acabar con la basuraleza es una muestra de la necesidad que existe de atajar este problema ambiental. La definimos como una catástrofe silenciosa porque si no nos paramos a mirar cómo están de sucios nuestros espacios naturales, pasa casi desapercibida. Desde Libera, nuestro primer reto es visibilizar el problema de la basuraleza. Una vez se consigue ver – aunque queda mucho por hacer– la respuesta de los miles de personas que se suman cada día para acabar con ella es absolutamente contundente” declara Miguel Muñoz, coordinador de SEO/BirdLife del Proyecto Libera.
Libera, fuente de datos sobre basuraleza
Con todo ello y, gracias al trabajo realizando en materia de ciencia ciudadana, Libera se ha convertido en una fuente de información de referencia sobre los residuos que se abandonan en los diferentes entornos naturales.
Este compromiso de la ciudadanía para acabar con el abandono de basura en la naturaleza se ha visto ratificado en la segunda edición de las campañas de ciencia ciudadana de Libera, en las que además de recoger los residuos, se caracterizan para conocer su origen y tipología. Cabe destacar que en cada una de estas recogidas el objetivo es principalmente caracterizar los residuos encontrados con una metodología a través de las aplicaciones MARNOBA y e-Litter.
La primera de ellas, ‘1m2 por las playas y los mares’, registró la participación de 3.500 voluntarios que ayudaron a recoger más de 22 toneladas de basuraleza en las costas españolas. Los objetos más encontrados en este ecosistema fueron las colillas (9.914 unidades), seguido de los envoltorios y palos de chucherías (2.017 unidades) y las servilletas de papel (1.690).
Por otro lado, la campaña destinada a conocer los entornos terrestres, ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’, contó con 88 colectivos participantes que lograron retirar 1,5 toneladas de residuos abandonados. De entre los materiales encontrados en estos espacios destacaron, en primer lugar, las colillas (3.395 unidades), seguidas de las latas (1.856 unidades), piezas de vidrio (1.182 unidades) y embalajes industriales (1.146 unidades).
Por último, en el entorno fluvial, ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’, participaron más de 2.500 voluntarios que ayudaron a recoger cerca de tres toneladas de residuos, los cuales presentaban una tipología muy variada, resultando las toallitas (1.947 unidades), las latas de bebida (1.605 unidades) y las colillas (1.572 unidades) los deshechos más encontrados.
Así, haciendo un recuento de los residuos más encontrados por los #HéroesLIBERA durante las tres campañas de 1m2 realizadas hasta el momento, los residuos más encontrados han sido colillas (14.881 unidades), envoltorios de comida (4.549), botellas de plástico (4.374), toallitas (4.346) y bolsas de plástico (3.641).