Empresas Premium
Gracias a un nuevo convenio de colaboración, firmado entre el alcalde de la localidad madrileña de Villalbilla, Antonio Barahona, y el Director General de SIGAUS, Eduardo de Lecea, en un acto celebrado este jueves en la sede del Consistorio, se pondrá en marcha la creación de un nuevo espacio verde que albergará 1.000 árboles de especies muy eficientes en la absorción de gases de efecto invernadero.
Villalbilla, en Madrid, es el municipio que en 2019 albergará el 8º bosque urbano plantado por SIGAUS en la Comunidad de Madrid, fruto de la iniciativa ´Bosques SIGAUS´ que esta entidad, encargada de la gestión de los aceites industriales usados que se generan en España, puso en marcha en 2012. Como parte de su programa de Responsabilidad Social Corporativa, SIGAUS trabaja así por compensar la emisión de gases de efecto invernadero y evitar el cambio climático.
La nueva zona verde estará distribuida a lo largo de cinco parcelas municipales cedidas por el Ayuntamiento de Villalbilla para la plantación de este nuevo bosque, que estará situado en la Calle Alfonso X el Sabio, donde se llevarán a cabo las labores de plantación de 1.000 árboles, 980 de la especie pino piñonero (Pinus pinea) y 20 de la especie pino carrasco (Pinus halepensis). Dos variedades de las más eficientes en materia de absorción de CO2, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), que establece que ambas especies de pino, piñonero y carrasco, destacan en esta función con respecto al resto, ya que absorben 60 kg de CO2/20 años/pie y 31 kg de CO2/20 años/pie, respectivamente.
Una vez alcancen su edad adulta, estos árboles actuarán también como pantalla protectora para mitigar la contaminación acústica provocada por el paso cercano del AVE, aportando así mayor bienestar y calidad de vida a los habitantes de esta zona. Un nuevo bosque urbano que, además, aportará zonas de sombra a los senderos para el disfrute de los viandantes.
Esta nueva superficie arbolada quedará identificada con la instalación de dos carteles en los que se dejará constancia de que el nuevo Bosque SIGAUS ha sido plantado gracias al convenio firmado entre SIGAUS y el Ayuntamiento de Villalbilla, y en el que se informará de los beneficios asociados a este tipo de iniciativas medioambientales.
Además de la donación de los 1.000 árboles, SIGAUS se hará cargo de la instalación de un sistema de riego por goteo, y asumirá la reposición de las marras que se produzcan tras el primer periodo estival posterior a la plantación, en el caso de que sea necesario, hasta completar la totalidad de ejemplares de árboles donados al municipio.
Un proyecto ambiental que se hará realidad en los próximos meses y con el que SIGAUS sumará un total de 8.000 árboles plantados en distintas localidades de Madrid que ya disfrutan de nuevas zonas verdes. “Gracias a este nuevo acuerdo con el Ayuntamiento de Villalbilla, sumamos ya 20 hectáreas reforestadas dentro de nuestro proyecto de Responsabilidad Social Corporativa, en el que trabajamos por compensar el impacto ambiental que provoca la actividad industrial, y con el que tratamos de fomentar el cuidado y la preservación de nuestro entorno natural”, en palabras del Director General de SIGAUS, Eduardo de Lecea, quien lidera el sistema integrado de gestión desde su puesta en marcha en 2007.