Empresas Premium
El 41% de los españoles afirma que el abandono de basura en la naturaleza descenderá considerablemente en los próximos cinco años. Para llegar a esta conclusión, LIBERA, el proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha realizado un total de 5.026 encuestas en toda España que se han reflejado en el informe ‘Actitudes frente a la basuraleza’. El objetivo es analizar y evaluar el nivel de concienciación de la población respecto a la basuraleza, su comportamiento y sus hábitos cuando se encuentra en un entorno natural.
A través de estas encuestas, el informe recoge la opinión de los ciudadanos respecto a la evolución de la cantidad de basura en la naturaleza en un futuro próximo y de forma general, los españoles se muestran optimistas en este sentido. Frente al 41% que afirma que el abandono de residuos en los espacios naturales descenderá mucho o bastante, un 18% considera que la situación va a ir a peor y por tanto se incrementará en gran medida.
“Aunque el mayor foco de atención está puesto en los mares, no hay que olvidar que el 80% de esa basuraleza proviene de entornos terrestres. Es muy importante concienciar y visibilizar el problema. Estos datos son una muestra de que la concienciación de los ciudadanos es cada vez mayor, que entienden que son parte del problema y de la solución”, asegura Sara Güemes, coordinadora del proyecto LIBERA de Ecoembes.
Un optimismo que también es patente en cuanto a la valoración de la tendencia observada en los últimos años. Así, a la pregunta de si consideran que se tira ahora más o menos basura que hace 10 años, el 43% de los españoles responde que se trata de un aspecto que ha mejorado considerablemente y que en la actualidad hay menos basura abandonada en la naturaleza que antes. Por el contrario, un 33% opina que el nivel de residuos que se abandonan en la naturaleza es mucho o bastante mayoren la actualidad. Otro dato que se extrae de la encuesta es que un 24% de la población no consideran que se haya producido ningún cambio notable y que, por tanto, la situación no ha variado nada en la última década.
Además, el estudio muestra cuáles son los entornos naturales que según los españoles se verán más afectados en los próximos cinco años. Para un 54,7%, las playas y los mares sufrirán las consecuencias de la basuraleza en mayor medida que el resto. Otro 24% opina que los ríos, embalses y pantanos serán los entornos más amenazados y, por último, el 21% de los encuestados considera los bosques y montes como los espacios naturales más afectados en el próximo lustro.
“Conocer la percepción que tenemos los ciudadanos sobre la basuraleza es un valor añadido y una información muy útil para poder trabajar en el proyecto, tanto en campañas de concienciación como de prevención. Es un estímulo conocer que los españoles ven un futuro sin basuraleza”, asegura Miguel Muñoz, coordinador del proyecto LIBERA de SEO/Birdlife.