Empresas Premium
En los meses de diciembre y enero se espera un incremento de la recogida total de papel para reciclar en torno al 1% con respecto al pasado año, según Aspapel. Esto supone que en los meses navideños se recogerán 872.000.000 kilos de papel y cartón (incluida la recogida selectiva municipal a través del contenedor azul, puerta a puerta y puntos limpios, más la recogida de operadores privados en grandes superficies de distribución, imprentas, industrias…), de manera que en estos dos meses se concentra casi el 20% de lo recogido en todo el año.
En los hogares, la tendencia en los últimos años es que —además de la tradicional concentración en tres días punta de Navidad, Año Nuevo y Reyes, que además son festivos— el periodo se alargue con las ofertas previas como el Black Friday y las posteriores rebajas de enero. Por el contrario, en el comercio, el crecimiento en el cartón generado se produce escalonadamente a lo largo de los dos meses.
Consejos para un reciclaje navideño de calidad
Para un reciclaje de calidad y para evitar que los contenedores azules se colapsen y ayudar a mantener las calles limpias, Aspapel propone cinco consejos para colaborar con el reciclaje navideño de papel y cartón:
Todo este papel y cartón recogido en España se recicla en una fábrica papelera para convertirlo en nuevo papel y cartón reciclado. De hecho, de acuerdo con los datos de Aspapel, la industria papelera española, referente en economía circular, prevé reciclar este año más de 5.000.000.000 kilos. Con estos datos, la recogida y reciclaje de papel en España se mantiene en niveles de excelencia europeos.
Desde Aspapel se recuerda la importancia de apostar por una recogida selectiva de calidad que permita su posterior reciclado en las fábricas de papel.