Empresas Premium
El pasado viernes se ha aprobado en el Congreso de los Diputados el RDL 15/2018 publicado en el BOE el 6 de octubre tras Consejo de Ministros del 5 de octubre y se establece, asimismo, la tramitación en paralelo de un Proyecto de Ley con carácter urgente.
UNEF celebra la convalidación del RDL 15/2018 de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores por parte del Congreso de los Diputados y agradece a los grupos parlamentarios haber sido fieles a su compromiso de proposición de Ley de Autoconsumo de medidas para el fomento del autoconsumo eléctrico manifestado el 17 de mayo de 2018.
UNEF celebra que esta sea la primera legislación española que reconoce el papel activo del consumidor en el cambio de modelo energético, una pieza fundamental del Paquete de Invierno de la Comisión Europea. A través del autoconsumo, administraciones, empresas y particulares logran ser más conscientes de su consumo energético, de los costes que tiene y de cómo reducirlos. “El fin del bloqueo al autoconsumo supondrá un punto de inflexión en el mercado fotovoltaico, que no sólo se traducirá en un impulso del desarrollo de un tejido industrial nacional que en la actualidad ya es competitivo y genera riqueza, si no que supondrá satisfacer la voluntad general de los consumidores de convertirse en decisores del modelo energético que mejor responde a un estilo de vida más responsable con su entorno”, apunta Jorge Barredo, Presidente de UNEF.
El bloque de medidas relativas al autoconsumo energético se sostiene en tres pilares fundamentales, la eliminación de cargas y peajes a la energía autoconsumida, el derecho al autoconsumo compartido y la simplificación administrativa y técnica para instalaciones de pequeña potencia. En este sentido, UNEF, en representación de más del 85% del sector fotovoltaico, espera que los grupos parlamentarios mantengan firme su coherencia y apoyo manifestado al autoconsumo energético y respeten, en el Proyecto de Ley con procedimiento de urgencia paralelo a la convalidación del RDL, el texto del mismo que desbloquea el derecho a los ciudadanos a convertirse en autoconsumidores y a simplificar los procedimientos necesarios para fomentar la instalación y uso de energía solar fotovoltaica, en beneficio de los consumidores y como palanca en la lucha contra el cambio climático.