Empresas Premium
Acciona, Grupo Gransolar y Ghella han completado la construcción de la primera fase (Plot A) de la planta fotovoltaica Mohammed Bin Rashid Al Maktoum Solar Park III. Esta primera fase comprende los primeros 200 MW del total de 800 MW de potencia nominal (1.054 MW de potencia pico) que tendrá el proyecto a su finalización.
Al acto oficial de finalización de estos trabajos asistieron el jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum (Vicepresidente y Primer Ministro de Emiratos Árabes Unidos, y Mandatario de Dubái), Dr. Sultan Al Jaber (Ministro de Estado de Emiratos Árabes y Presidente de Masdar), Saeed Mohammed Al Tayer (Director General y Consejero Delegado de DEWA), y varios ministros y miembros del gobierno de Emiratos Árabes.
El consorcio formado por Acciona, Grupo Gransolar y Ghella, liderado por Grupo Gransolar, se adjudicó en diciembre de 2016 el contrato de construcción de la planta fotovoltaica Mohammed Bin Rashid Al Maktoum Solar Park III, con una potencia instalada de 800 MWac y ejecutada bajo un modelo de llave en mano o EPC (Engineering, Procurement and Construction) para un consorcio constituido por la Dubai Electricity and Water Authority (DEWA), Masdar y EDF. Su finalización está prevista para el primer trimestre de 2020, antes de la inauguración de la EXPO de Dubái.
Durante esta primera fase se han instalado 806.992 paneles fotovoltaicos y 198 inversores, así como la subestación de 132kV de conexión a la red empleando la innovadora tecnología GIS. A la finalización del proyecto en 2020, más de 3 millones de paneles fotovoltaicos con seguidores a un eje (dispositivos mecánicos que orientan los módulos) habrán sido instalados para generar energía limpia. Una vez operativa, la planta evitará la emisión a la atmósfera de aproximadamente 1,4 millones de toneladas de CO2 al año.
David de Lara, director de Oriente Medio en Acciona Industrial, ha recalcado la importancia que tiene para el grupo la construcción de esta planta: “Es un hito muy importante para nosotros. Confiamos en que este proyecto se convierta en una referencia en la región, y que otros países y clientes privados apuesten por las energías renovables”.
“Este proyecto requiere un enorme esfuerzo de trabajo y de coordinación, tanto por su dimensión como por su localización en el desierto”, ha asegurado Javier de la Cruz, responsable de Grupo Gransolar en Emiratos Árabes. “Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado durante esta primera fase. Somos conscientes de que esta planta va a ser un ejemplo a seguir en la energía fotovoltaica, y nos enorgullece formar parte del proyecto”.
“Estamos muy orgullosos de haber completado la primera fase de un proyecto emblemático como este”, declaró Marco Fontana, director de área de Ghella en Oriente Medio. “Los dos millones y medio de horas de trabajo sin accidentes que hemos acumulado suponen un hito importante, que refleja uno de los valores clave de nuestra compañía”.