Empresas Premium
ACCIONA Construcción participa en el proyecto de investigación europeo ENDURCRETE, financiado por la Comisión Europea en el marco del programa HORIZONTE 2020 y cuyo objetivo principal es desarrollar un nuevo hormigón reforzado, sostenible, rentable y de larga duración para estructuras industriales, civiles y marinas.
La investigación se centra en minimizar las desventajas competitivas del hormigón tradicional, tales como el gran consumo de recursos minerales, energía y combustible asociados a su proceso de producción, o las emisiones de gases de efecto invernadero derivados de este proceso.
Para ello, los trabajos se centrarán en el desarrollo de un nuevo cemento de bajo clinker –el principal componente de este material– a partir de la integración de subproductos industriales de alto valor y la utilización de nuevas nanotecnologías y sistemas híbridos, que garantizan una mayor durabilidad de las estructuras de hormigón.
ACCIONA Construcción lidera la fase de demostración y validación de prototipos, que se llevará a cabo en cuatro enclaves de alta agresión ambiental: las instalaciones de la Fundación Santa Bárbara (Ribera del Folgoso-León); el muelle del Puerto Gijón “El Musel” (España); uno de los astilleros KVAER en Stord (Noruega), y el puente Krk, situado en el Mar Adriático (Croacia).
El proyecto ENDURCRETE cuenta con un presupuesto estimado de casi 6 millones de euros. Además de ACCIONA Construcción, en este proyecto participan otras 15 entidades de doce países diferentes de Europa.