Empresas Premium
Con motivo del "Día Internacional del reciclaje" que se celebra este 17 de mayo, Tratamiento Neumáticos Usados (TNU) el sistema integrado de gestión de neumáticos fuera de uso, bajo el que se agrupan los principales importadores y distribuidores de neumáticos del país, defiende el reciclado de neumáticos usados por medio principalmente de su reutilización, ya que se aporta de esta manera un importante ahorro ecológico a la sociedad.
Desde el inicio de su actividad en 2006 ha recogido en España más de 544.900 toneladas de neumáticos usados, equivalente a dejar de emitir al Medio Ambiente más de 2.382 millones de toneladas de CO2, ahorrando más de 762 millones litros de petróleo.*
Los neumáticos usados crean un grave problema medioambiental. En España cada año se consumen aproximadamente 20 millones de nuevos neumáticos que posteriormente habrá que reciclar y la cantidad va en aumento, ya que cada año se desechan más de 220.000 toneladas de este producto petroquímico.
Destinos de los neumáticos tratados por TNU:
• Reutilización: TNU vuelve a poner en carretera neumáticos alargando su vida útil, siendo el único operador que cuenta con empresas que renuevan los Neumáticos Fuera de Uso de turismo.
• Reciclaje mediante valorización material: Se da un valor añadido al neumático, que ya está fuera de uso, mediante la recuperación de sus materiales, convirtiéndolos en superficies para campos de juego, césped artificial, acero de 1ª calidad, aislantes para viviendas, suelas de zapatos, carreteras más adherentes y silenciosas, mangueras, etc.
• Transformación en nueva energía: Todos los neumáticos que no se pueden reciclar ni renovar, se utilizan como combustible alternativo, principalmente para hornos de cemento, lo que supone un ahorro energético considerable y una disminución del consumo de combustibles fósiles.
Así el neumático reciclado está presente más de lo que creemos en nuestro día a día, en la denominada Economía Circular (en la que su objetivo es reducir tanto la entrada de los materiales como la producción de desechos vírgenes), además de cumplir con el Real Decreto 1619/2005 por el que se regula, obligatoriamente, el reciclado de neumáticos fuera de uso, aprovechando al máximo todos sus componentes (caucho, metal, tejidos, etc.).
(*) Cálculos aproximados, extraídos del estudio "Análisis de la eficiencia medioambiental del recauchutado de neumáticos" de la Cátedra para la Investigación y Formación sobre neumáticos reciclados de la Universidad Miguel Hernández. Se consideran que todos los neumáticos fuera de uso recogidos por TNU, son de turismo, de la medida 195/65R15, cuyo peso es de 7´5 Kg, que por cada neumático renovado se dejan de emitir 32´8 Kg de CO2 y se dejan de consumir 10,5 litros de petróleo por unidad.