Empresas Premium
La fundación medioambiental Ecopilas ha firmado un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Almadén para hacerse cargo de la recogida y el reciclaje de las pilas y las baterías usadas en este municipio. Dicho convenio ha sido suscrito por Siro Ramiro, alcalde de Almadén, y José Pérez, presidente de Ecopilas.
El objetivo de este acuerdo es facilitar la recogida selectiva de esta clase de residuos y fomentar su reciclaje, así como aumentar la concienciación y contribución ciudadana a esta actividad a favor de la protección del medio ambiente. Para ello, Ecopilas acercará los puntos de recogida a los almadenenses mediante la instalación de contenedores en el ayuntamiento, la Biblioteca Municipal, los colegios Hijos de Obrero y Jesús Nazareno, los institutos de Educación Secundaria Pablo Ruiz Picasso y Mercurio, el Centro de Adultos y la Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Industriales y de Minas (EIMIA).
Este acuerdo permitirá cumplir con las obligaciones de retirada de pilas y baterías usadas contempladas en el Real Decreto 710/2015, garantizando su recogida selectiva y su correcto tratamiento y reciclaje, con la finalidad de recuperar el máximo de materiales para la fabricación de nuevos productos. De hecho, según Ecopilas, las tecnologías de reciclaje actuales permiten recuperar hasta el 75% de los materiales contenidos en las pilas domésticas.
Asimismo, el Ayuntamiento de Almadén y Ecopilas se comprometen a colaborar en la realización de campañas de sensibilización e información para concienciar sobre la importancia de contribuir a la correcta gestión medioambiental de este tipo de residuos.
Según José Pérez, presidente de Ecopilas, “gracias a convenios como el firmado con el Ayuntamiento de Almadén, las administraciones públicas y las entidades responsables de la gestión medioambiental de pilas y baterías, como es el caso de Ecopilas, promovemos y facilitamos la colaboración de los consumidores, cumplimos con la legalidad vigente y conseguimos que los índices de recogida crezcan cada año”.
Por su parte, para Siro Ramiro, alcalde de Almadén, “estamos agradecidos por contar con la presencia de representantes de Ecopilas en un municipio minero e industrial como este, que, no obstante, tiene una conciencia muy clara sobre la necesidad de conservar el medio ambiente y la importancia del reciclaje para asegurar su preservación”.
Ecopilas recogió 2.532 toneladas de pilas y baterías en 2016 (116.251.233 unidades y una media de 318.497 al día), el 40% de las pilas comercializadas ese año. Desde su puesta en marcha en 2008, Ecopilas ha recogido más de 20.183 toneladas de pilas, alrededor de más de 800 millones de unidades.