Empresas Premium
Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, el volumen de residuos reciclados -incluyendo residuos metálicos, de papel y cartón, madera, vidrio y plástico- se situó en 19,9 millones de toneladas en 2017, un 4,2% más que en el ejercicio anterior, valorándose el negocio generado por su venta en unos 2.400 millones de euros.
Los residuos metálicos concentran cerca del 60% del volumen total reciclado, mientras que el segmento de papel y cartón reúne en torno a la cuarta parte, correspondiendo el resto al reciclado de madera, vidrio y plástico.
Tanto las exportaciones como las importaciones de desperdicios y desechos disminuyeron en 2017, con tasas del 7% y el 2%, respectivamente, superando en el primer caso los 2,1 millones de toneladas y en el segundo los 6 millones.
En 2018 y 2019 se espera que aumente el volumen de residuos reciclados alrededor del 3% anual, hasta superar los 21 millones de toneladas en el último año, en un contexto de crecimiento del conjunto de la actividad económica y de la generación de residuos.
En el sector se identifican unas 350 empresas de reciclado de residuos, que gestionan unas 400 plantas, incluyendo plantas de reciclado de residuos de metal, papel y cartón, madera, vidrio y plástico, así como de aparatos eléctricos y electrónicos.
La mayor parte de las empresas que operan en el sector cuentan con una planta de reciclado, siendo un porcentaje pequeño el que gestiona dos o más plantas. Casi el 65% de las compañías tiene una plantilla inferior a los 10 trabajadores.
El capital de las empresas es mayoritariamente español. No obstante, cabe señalar la participación a través de filiales de algunos grupos de tamaño grande procedentes del sector de la construcción o de la industria.