Empresas Premium
El pasado 21 de noviembre, tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, el I Foro sobre Aprovechamiento de la Energía de Residuos, organizado por la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (Fenercom) y el Foro Generadores de Energía de Residuos (Fger).
La Jornada comenzó con la intervención institucional del viceconsejero de Economía y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Javier Ruiz Santiago, al que acompañaron el director general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Francisco Javier Cachón de Mesa, y el presidente de la Comisión de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, José Ignacio Llorens Torres.
Las tres personalidades hicieron hincapié en la importancia de la administración para fomentar el aprovechamiento energético de los residuos. Así, el viceconsejero de Economía, Javier Ruiz, aseguró que hay una “preocupación” generalizada por la gestión de residuos. Es un problema que hay que solucionar y por tanto, “nos debemos olvidar de la economía lineal, empezando a trabajar en una economía circular. Según afirma la Unión Europea, la economía circular nos ayudará a solucionar y a mejorar el problema de la contaminación en suelo, agua y aire”, manifestó el viceconsejero.
Del mismo modo, Ruiz afirmó que según estudios de la UE “la economía circular proporcionaría más de 400.000 puestos de trabajo en Europa y más 50.000 empleos en nuestro país”.
Para poner en contexto la importancia del aprovechamiento de la energía en los residuos, el diputado Llorens afirmó que “en el año 2050 no habrá suficientes recursos naturales para abastecer a la humanidad”.
Llorens ha puesto como ejemplo de recursos naturales la situación de las cuencas fluviales de España, asegurando que “no puede ser que, según están la situación de nuestros embalses, solo un cuarto de nuestras aguas residuales puedan ser aprovechadas de nuevo”.
Así, en líneas generales, el objetivo de este foro ha sido analizar la situación de España en cuatro variables: la gestión de residuos; el papel de su aprovechamiento energético en la economía circular; el potencial tecnológico para la descarbonización de la economía; y el cumplimiento de los compromisos de reducción de emisiones.
Los distintos ponentes, distribuidos en una ponencia-marco y tres mesas de debate, han tratado de las barreras administrativas y/o técnicas, así como las fortalezas y debilidades de las instalaciones de aprovechamiento energético de los residuos para una mayor implantación de los modelos de gestión de residuos y sistema energético nacional, con la presencia de todos los agentes implicados en su cadena de valor: administración, empresas y ciudadanos.
Asimismo, han tratado sobre el fomento en España de políticas prioritarias de aprovechamiento energético de los residuos, tanto por cuestiones de cumplimiento de la normativa y de las penalizaciones económicas, como por constituir un recurso energético autóctono estratégico.
La conferencia de apertura de Rafael Sánchez Aparicio, presidente del Foro de los Generadores de Energía de Residuos (Fger), trató de “La valorización energética dentro de la cadena de valor de la gestión de los residuos. ¿Problema o parte de la solución?”. Sánchez Aparicio afirmó en su intervención que “España tiene un 73,2% de dependencia energética exterior. Podría sustituirse parte de los combustibles fósiles del mix energético con un recurso autóctono: los residuos”.
También se debatió sobre la necesidad de la normativa relativa a la generación de energía eléctrica renovable a partir de que los residuos tengan en consideración su carácter de servicio público.
Finalmente, se expusieron diferentes puntos de vista sobre las ayudas que pudieran necesitarse para impulsar el aprovechamiento de la energía de residuos.
Conferencias y mesas redondas
Tras la inauguración oficial y la Conferencia de apertura, se debatió la ponencia-marco que llevaba por título “Administraciones y Gestores-Consumidores: visiones sobre la energía de residuos”, moderada por Sylvain Cortés, director de Tratamiento de Residuos de FCC. Participaron José Antonio Díaz Lázaro-Carrasco, excoordinador general del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid; Víctor Marcos Morell, consejero técnico de la subdirección general de Planificación Energética del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital; y Vicente Galván López, director del Centro de Competencia Ambiental de Ferrovial Servicios.
En este sentido, Victor Marcos Morrell presentó el programa “Energía limpia para todos los europeos. Plan Nacional de Energía y Clima. Planificación para el 2021-30”. Por otro lado, José Antonio Díaz Lázaro-Carrasco cifró en 1,25 millones las toneladas de residuos que se generan en la capital cada año. “Podrían recuperarse muchos más recursos de los que ya se utilizan para producir biogás”, manifestó.
Posteriormente, Vicente Galván López, destacó que “los países que más reciclan y menos residuos envían a vertederos son los que más aprovechan la energía de residuos”.
Las tres mesas redondas siguientes llevaron por título: “Política y Normativa sobre energía de residuos, barreras y necesidades”; “Retos empresariales en la gestión de la energía de residuos en España” y “El aprovechamiento de la energía de residuos, una asignatura pendiente en España”.
En la primera mesa participaron representantes de la Comunidad de Madrid, de la Generalitat Valenciana, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; y de la Oficina Española de Cambio Climático.
En la segunda mesa intervinieron representantes de Ferrovial Servicios, del Ayuntamiento de Madrid, de FCC Medio Ambiente y de Hera Holding.
Así, resaltó la intervención de José Antonio Moreno de FCC Medio Ambiente, el cuál aseguro que “la situación en España parecería ser buena gracias al número de plantas que existen en nuestro país, pero si nos fijamos en otro número parece que no: más de 4 millones de toneladas de residuos que van al vertedero”.
En la tercera mesa redonda participaron representantes del Ayuntamiento de Madrid, de AEVERSU, de PLASTICSEUROPE IBÉRICA y de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).
Durante este mesa redonda, Ignacio Marco, Director General de PLASTICSEUROPE IBERICA aseguró destacó la importancia del plástico como recurso por su valor y su diversidad. Para Marco, “solo hay tres países que reciclan más nosotros en Europa, pero en cuanto al aprovechamiento del valor energético vamos a la cola (España un 16%, mientas que la media de Europa es de 40%)
La clausura, corrió a cargo de la directora gerente de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (Fenercom), Elena González-Moñux; el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, Emilio Mínguez Torres y del secretario general del Foro Generadores de Energía de Residuos (Fger), Ignacio Monfort.
Así, González-Moñux clausuró la jornada agradeciendo la colaboración de todos, participantes y patrocinadores. “Es la 1º vez que se celebra un foro de estas características en este país. Estoy muy satisfecha del elevado nivel de los ponentes y de su aportación”, concluyó.