Empresas Premium
Los principales actores de la gestión de papel y cartón recuperado en España participaron el pasado 16 de noviembre en la 9ª edición del Congreso de Reciclaje de Papel, organizado por la Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón (REPACAR) en la Casa Árabe de Madrid.
Ante un aforo repleto, Sebastián Solís, presidente de Repacar, inauguró el congreso destacando que, tras nueve ediciones y a apenas un año de celebrar el 50 aniversario de la asociación, “hemos conseguido que este evento se convierta en el mayor espacio de diálogo y de debate sobre reciclaje de papel y cartón en nuestro país, en el que participan abiertamente políticos, expertos y empresarios para consolidar, de forma conjunta, la posición de liderazgo que España ocupa dentro de la Unión Europea en tasas de recogida de esta materia prima secundaria clave”.
El presidente de la patronal del reciclaje de papel y cartón en España destacó que, gracias al “esfuerzo ímprobo de las pymes que mayoritariamente conforman este sector”, las cifras de recuperación “nos acercan a niveles anteriores a la crisis económica”, con cerca de 4,7 millones de toneladas de papel recuperado el pasado año, lo que supone una tasa de recogida del 71%.
Solís también señaló que, ante el desafío que marca el Paquete de Economía Circular y en un momento clave para el desarrollo de la Estrategia Española de Economía Circular que deberá implementar el ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), “es vital que desde las distintas administraciones públicas se contemple la problemática y la idiosincrasia de un sector que debe servir de modelo para otros flujos de residuos por su profesionalización y capacidad de innovación”. “Nosotros”, ha añadido el presidente de Repacar, “hemos demostrado con la adhesión al Pacto por una Economía Circular que estamos sumamente capacitados para ayudar a nuestro país a afrontar el desafío que nos marca Bruselas con esos ambiciosos objetivos de reciclaje”.
A continuación, Javier Cachón, director general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente reconoció la labor desarrollada por el sector de la recuperación de papel y cartón al que ha definido como “pionero de la economía circular en España”, una actividad que como una necesidad en una coyuntura económica del país y que hoy, gracias a su profesionalización, se “ha convertido en una virtud y en un modelo para otros flujos de residuos”.
Cachón recordó que el ministerio está inmerso en el desarrollo de la Estrategia Española de Economía Circular y se ha mostrado categórico al afirmar que para que se puedan cumplir los objetivos fijados por la Unión Europea para 2020 debe existir conciencia por parte de todos de que “la economía del futuro si no es circular, no será economía”.
Por su parte, Pablo Altozano, Viceconsejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, recordó que en esta autonomía “se reciclaron un total de 123.500 toneladas de papel y cartón el pasado año”. La comunidad, ha explicado Altozano, con la Estrategia de Residuos 2017-2024 “pretende situarse como referente en la implantación de la economía circular”, mediante objetivos como prevenir la generación de residuos y maximizar su conversión en productos de valor para, así, reducir su impacto ambiental.
Seguidamente, Paloma López-Izquierdo, subdirectora General de Residuos del MAPAMA, realizó una ponencia sobre “El futuro marco normativo: economía circular y gestión de residuos” en la que ha recordado que la gestión de residuos “es uno de los pilares básicos de la economía circular” y que la sensibilización ciudadana será fundamental para llevarla a cabo porque “las decisiones que tomamos como ciudadanos es vital tanto en el proceso de compra como en el de reciclaje”. “En las casas ya tenemos más contenedores que hijos -ha reseñado-, pero más que una correcta separación de los residuos, las opciones de compra son vitales para la economía circular”.
La responsable en materia de Residuos del MAPAMA concluyó su exposición señalando que para que España pueda cumplir con los objetivos marcados por la UE para 2020 es prioritario “reducir la lista de subproductos y avanzar en el fin de la condición de residuos para los flujos de construcción y demolición y el compost y digerido”.
Una de las actividades que ha generado más interés por parte de los congresistas fue la mesa redonda “La gestión de los residuos en España”, en la que representantes de los principales grupos parlamentarios han debatido sobre aspectos claves para el futuro como el papel de los sistemas integrados de gestión (SIG), la consecución de los objetivos fijados por la Unión Europea (UE), las competencias en la gestión, las cargas burocráticas, las tasas de vertido, las alternativas al vertido o la unidad de mercado.
En el apartado internacional del evento, Jie Su, gerente del departamento de Inspección del Certification&Inspection Group (CCIC), detalló lo acontecido en China tras la publicación del programa de restricción y prohibición de las importaciones de diversos flujos de material recuperado, conocido como “National Sword”. El experto ha informado de que las cifras de exportación de papel y cartón a China el pasado año fueron “similares a las de 2015”, y ha advertido sobre las medidas que adoptará el gigante asiático, así como las mejoras en los procesos de tratamiento de residuos que deberán acometer las empresas exportadoras: “Se endurecerán las inspecciones para asegurarse de la calidad del papel recuperado importado, siendo especialmente estrictos con el material mezclado y con el certificado (AQSIQ) para poder enviar papel recuperado a China”.
En el apartado del congreso dedicado a los “Retos, riesgos y oportunidades del sector”, los ponentes coincidieron en que el embalaje de cartón supone una gran oportunidad para los recuperadores, dado el interés creciente de las empresas por este material, que gana año tras año cuota de mercado a otros materiales como el plástico o la madera. La innovación y la tecnología jugarán un papel clave para la generación de envases más sostenibles y, por tanto, conjugar estos aspectos con la competitividad en el precio es el nuevo reto al que se enfrentará este sector.
Premio "Una vida recuperando papel"
Repacar aprovechó la celebración del congreso para entregar el Premio “Una vida recuperando papel”, que en esta primera edición concedió, a título personal, a Lorenzo Justo León, de Reciclados y Servicios Grama, y a Pedro Martínez, de Destrucción Confidencial de Documentación, y a la empresa García Galvis, en consideración a los logros alcanzados a lo largo de sus dilatadas y exitosas trayectorias profesional y empresarial, respectivamente. El galardón también reconoce el comportamiento ejemplar en representación de los valores del recuperador de papel y cartón y su contribución a la economía circular y al desarrollo sostenible de los premiados.
Por último, Manuel Domínguez, director general de Repacar, fue el encargado de cerrar el congreso, junto a Víctor Sarabia, director general de Servicios de Limpieza y Residuos del Ayuntamiento de Madrid. Domínguez agradeció la presencia de todos los asistentes, y ha aprovechado para destacar que la asociación va a “seguir trabajando por todo el sector de la recuperación y el reciclado, con el objetivo de profesionalizar y dignificar este trabajo, acompañando a las empresas asociadas en su día a día y trabajando para generar un contexto normativo que favorezca el crecimiento sostenible y, a su vez, que pueda ser capaz de materializar la economía circular”.
El director general finalizó su discurso realizando un alegato sobre el trabajo desarrollado por REPACAR: “Representamos y defendemos la labor de las empresas de recuperación y podemos hacerlo de la misma manera en todos los lugares, sin conflictos de intereses y pensando únicamente en nuestros asociados y en la actividad que desarrollan: la recuperación y el reciclaje de papel y cartón”.