Empresas Premium
Envac Iberia, la empresa especializada en el desarrollo, instalación y operación de sistemas neumáticos de recogida de residuos, ha llevado su tecnología al Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo, en Brasil, considerado como el principal centro oncológico de referencia en Latinoamérica. Se trata, además, del primer centro sanitario en toda la región que dispone de un sistema de recogida de residuos de estas características.
La planificación y el desarrollo del proyecto, cuyo importe se ha elevado a 2,5 millones de euros, han sido coordinados por Envac Iberia desde su sede de Madrid con la participación de ingenieros y técnicos españoles.
El sistema da cobertura a 650 camas, consta de 800 metros de tuberías interiores y de 110 compuertas ubicadas en distintos espacios estratégicos dentro del hospital, y ha sido concebido para recoger y transportar dos fracciones de residuos: ropa de cama y resto.
“La adopción de la recogida neumática está alineada con las políticas de calidad asistencial, seguridad de los pacientes y sostenibilidad adoptadas por el hospital. La apuesta por este sistema, tomada en el momento de ampliar nuestra estructura, fue uno de los factores que contribuyeron para que consiguiéramos la certificación Green Building Gold. Se trata de una gran novedad en el área hospitalaria en Brasil, con beneficios importantes para el funcionamiento de nuestra institución ", explica el CEO del Hospital Sirio-Libanés, Dr. Paulo Chapchap.
Por su parte, Carlos Bernad, presidente de Envac Iberia, asegura: “En los centros hospitalarios es donde las ventajas de los sistemas de recogida neumática alcanzan todo su potencial, al mejorar la organización logística, liberar espacio en las instalaciones, mejorar la higiene y la seguridad del personal sanitario y reducir los costes de operación asociados a la evacuación de los residuos”.
Más de 60 proyectos hospitalarios en el mundo
Envac cuenta con una larga experiencia en el desarrollo e instalación de sistemas neumáticos de recogida de basuras en hospitales, sector para el que ha llevado a cabo hasta la fecha más de 60 proyectos en el mundo. Entre ellos, destacan los realizados para Electrica Power, en Beijing (China), con 1.200 camas; el Senkkang, en Singapur, con 1.400 plazas; el St Olav, en Trondheim (Noruega), con 900, o más recientemente el Hospital Judío de Montreal, de 254 camas, cuyo sistema fue diseñado íntegramente desde Envac Iberia en España.
En nuestro país, Envac Iberia ha instalado su sistema neumático de recogida en tres centros: el Hospital de Sant Pau, en Barcelona, el Hospital de Santa Lucía y el Hospital Los Arcos, estos dos últimos en Murcia.
Precisamente, a principios de los años 60 del pasado siglo, Envac fue la inventora de la recogida neumática para la recogida de ropa y residuos. Su primer sistema lo instaló en el Hospital de Sollefteå, en Suecia, y tras esta primera aplicación inició el desarrollo de esta tecnología con vistas a implantarla en urbanizaciones residenciales, cascos históricos, edificios singulares y aeropuertos.
El Hospital Sirio Libanésfue fundado en 1921 por un grupo de damas benéficas árabes provenientes de Siria y el Líbano en Sao Paulo y se ha convertido con el tiempo el hospital oncológico de referencia en América Latina, dotado de la tecnología más puntera en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer. El centro mantiene acuerdos de colaboración con el Memorial Sloan-Keterring Cancer Center y el Ludwig Institute for Cancer Research, ambos en Nueva York, y considerados en la vanguardia en la lucha contra esta enfermedad.