Empresas Premium
La Delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés; la Directora General de Sostenibilidad y Control Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, Paz Valiente, el Director General de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos y el Coordinador General de Madrid Orgullo, Juan Carlos Alonso; han presentado las iniciativas medioambientales que garantizarán la edición más sostenible del World Pride Madrid.
El Ayuntamiento de Madrid, Ecovidrio, y AEGAL han desarrollado un plan de actuaciones operativas y de sensibilización para ciudadanos y hosteleros con el objetivo de convertir a Madrid en un ejemplo de sostenibilidad durante la celebración del evento. Entre otras acciones, se potenciará el uso de vasos retornables y se plantará un bosque, denominado el Bosque del Orgullo, para compensar la emisión de gases de efecto invernadero. El Orgullo, que se ha consolidado como una manifestación global pro- derechos humanos, convivencia y diversidad, también es una oportunidad única para posicionar a Madrid como un referente internacional en respeto al medioambiente y un ejemplo de que las celebraciones masivas son compatibles con la responsabilidad y la preservación del entorno.
Para lograrlo, Ecovidrio y el Ayuntamiento de Madrid van a poner en marcha un plan de refuerzo de medios que contempla la instalación de 32 contenedores verdes adicionales en las zonas con mayor afluencia de público. Además, se entregarán 62 cubos especiales a los establecimientos hosteleros para facilitarles el almacenamiento y transporte de envases de vidrio. Durante todo el año, pero especialmente en este tipo de acontecimientos masivos, la hostelería es un sector clave para mejorar la tasa de reciclado porque genera casi el 50% de los residuos de envases de vidrio. Además, las pantallas de los diferentes escenarios ubicados en la ciudad de Madrid emitirán videos sensibilizadores sobre la importancia del reciclaje de vidrio.
Por su parte, el Director General de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos, ha añadido “es un honor que el Ayuntamiento cuente con nosotros en este tipo de acciones que permiten seguir incrementando la tasa de reciclado en Madrid y construir entre todos - ciudadanos, administraciones, entidades y hosteleros- un modelo de ciudad y de desarrollo sostenible".
Voluntarios verdes
En paralelo, Ecovidrio ha apadrinado y formado a 100 voluntarios ambientales que, identificados con el color verde, colaborarán en el desarrollo de acciones de sensibilización y visitas a hosteleros para concienciarles de su importancia en el reciclaje de vidrio. Además, serán los encargados de entregar la pulsera Arco Iris como símbolo de la promoción de conductas medioambientalmente responsables. Por otro lado, se ha creado un Madrifiesto Sostenible en el que se plasman los compromisos de Ecovidrio, del Ayuntamiento de Madrid y de AEGAL en defensa del medioambiente.
Seis colores, seis misiones
Mediante los seis colores de la bandera arcoíris, se pretende dar a conocer las seis misiones encomendadas a las distintas aéreas y funciones desarrolladas por el voluntariado del WPM 2017. El color naranja corresponde a los Voluntarios X Madrid, que serán los responsables de la acogida y bienvenida a los visitantes de la ciudad; el color verde corresponde al voluntariado ambiental que será el encargado de concienciar a los ciudadanos en lo referente a la gestión de residuos y promover un Orgullo Sostenible; el color azul corresponde al voluntariado internacional por la defensa de los derechos humanos; el color amarillo corresponde a la manifestación del Orgullo a nivel mundial y está promovido por las organizaciones de FELGTB y COGAM, realizando labores informativas; el color morado será el responsable del apoyo a la gestión y de atención al público transmitiendo los valores éticos de la lucha por la diversidad; por último, el color rojo se encargará de la organización de eventos y actividades que tendrán lugar durante el WPM 2017.
Datos de reciclado de vidrio en Madrid
Según los últimos datos oficiales de 2016, los madrileños reciclaron un total de 45.580.088 kilogramos de envases de vidrio, lo que supone que cada vecino recicló una media de 14,40 kilogramos de este material.
Madrid se sitúa con una media de 517 habitantes por contenedor y en la actualidad cuenta con un total de 6.122 contenedores para los residuos de envases de vidrio instalados en la localidad.