Empresas Premium
Los aficionados a la prueba de running Travesera Picos de Europa, celebrada el pasado 11 de junio, batieron todos los récords de recogida de pilas dentro de la estrategia de la fundación medioambiental Ecopilas de desarrollar campañas de concienciación sobre el reciclaje de estos residuos en eventos deportivos. De hecho, y durante la celebración de la prueba, de un día de duración, Ecopilas recogió más de 600 kilos de pilas usadas en los contenedores que situó en la línea de meta de la carrera.
Esta prueba de resistencia es el segundo evento deportivo disputado este año en el Principado de Asturias en el que Ecopilas ha promovido los beneficios medioambientales del reciclaje de pilas entre los ciudadanos. El primero fue la Vuelta Ciclista a Asturias, celebrada del 30 de abril al 2 de mayo. Además, la fundación ya puso en marcha campañas similares en las dos últimas ediciones del Descenso del Sella.
Ecopilas es pionera en nuestro país en la promoción de prácticas a favor de la protección del medio ambiente y el acercamiento de los puntos de recogida de pilas a los ciudadanos, aprovechando la celebración de competiciones deportivas amateurs y profesionales, entorno con el que colabora desde 2011.
Según José Pérez, presidente de Ecopilas, “el éxito de participación en la campaña de sensibilización de la Travesera Picos de Europa vuelve a demostrar que no existe mejor escenario para difundir la cultura del reciclaje que los entornos naturales que contribuimos a preservar colaborando en la recogida separada de pilas usadas. A ello se suman la expectación que despierta una competición de resistencia como la Travesera y la popularidad de la que goza actualmente el running, lo que de nuevo nos confirma el compromiso de los aficionados al deporte con la sostenibilidad medioambiental”.
Asturias, entre las comunidades más comprometidas
Ecopilas, perteneciente a la plataforma medioambiental Recyclia, se responsabiliza de la recogida y el reciclaje de las pilas, así como del despliegue de nuevos puntos para depositar esta clase de residuos en el Principado de Asturias desde 2010.
Desde entonces, Asturias se sitúa entre las comunidades autónomas con mayor porcentaje de recogida de pilas usadas de España. Concretamente, en 2015, los asturianos depositaron 53.279 kilos de pilas en los 1.165 recopiladores que Ecopilas tiene desplegados en el Principado. Este volumen equivale al 38,66% de las pilas puestas en el mercado por los fabricantes el año pasado, con lo que Asturias supera, ampliamente, el objetivo obligatorio de recogida del 25% que establece la normativa.