Empresas Premium
Ahora que el incendio de Seseña ha quedado extinguido después de casi un mes desde su inicio, es el momento de reflexionar sobre este grave problema medioambiental y así evitar futuras catástrofes similares. Por ello, Insaturbo, empresa especializada en el renovado y reciclado de neumáticos, reivindica el reciclado de los neumáticos fuera de uso, que proporciona una solución ecológica, segura y ecosostenible, como solución al problema.
Diariamente su factoría de Aspe, la más importante y moderna de Europa, recibe más de 5.000 neumáticos usados para su reciclado, de los cuales el 10% son aptos para ser renovados y duplicar su vida útil (la opción más ecológica). El 90% restante, pasan a ser triturados para convertirse en materia prima lista para reutilizar en losetas de seguridad para parques infantiles, césped artificial, tartanes para pistas de atletismo, suelas, mangueras, aislantes acústicos para viviendas… e incluso su acero de primera calidad va directamente a la industria automovilística o a la fabricación de cuberterías.
Desde 1988 en que comenzó la fabricación de neumáticos renovados, ha alcanzado una capacidad de producción de más de 500.000 unidades anuales de turismo, 4x4, camioneta y camión que se exportan a más de 40 países.
Durante este estos años, se ha evitado emitir a la atmósfera más de 7 millones de toneladas de CO2, la misma cantidad que hubiese supuesto plantar más de 500.000 hectáreas de pinos carrascos (7 veces la extensión del Parque Natural de Doñana) uno de los árboles más eficientes absorbiendo CO2 y a su vez, ahorrando más de 2.800 millones de litros de petróleo.
De esta manera si se reciclaran correctamente los neumáticos usados, y no los consideráramos como un residuo, si no como materia prima de primera calidad, que realmente es lo que es, conseguiríamos que tragedias medioambientales como la de Seseña no se vuelva a repetir.
Datos de interés sobre el neumático renovado
Por cada neumático de turismo, renovado por Insaturbo se dejan de emitir 32´8 Kg de CO2 y se dejan de consumir 10,5 litros de petróleo por unidad.
Cálculos aproximados, extraídos del estudio "Análisis de la eficiencia medioambiental del recauchutado de neumáticos" de la Cátedra para la Investigación y Formación sobre neumáticos reciclados de la Universidad Miguel Hernández.