Empresas Premium
La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha celebrado su Asamblea General ordinaria, en la que se ha dado cuenta de la actividad del Ejercicio 2015. AENOR es la entidad responsable del desarrollo de las normas técnicas en nuestro país y la principal certificadora en España, que en 2016 cumple 30 años desde su creación.
En la actividad de evaluación de la conformidad, AENOR cerró el 2015 con cerca de 70.000 centros de trabajo certificados en vigor en todo el mundo, tanto de sistemas de gestión como de productos y servicios. La certificación es la manifestación de conformidad, por un tercero independiente, de que una organización, sus productos o servicios cumplen los requisitos de las normas técnicas u otros referenciales.
En cuanto a la certificación de sistemas de gestión, un total de 65.947 centros de trabajo están certificados por AENOR —57.464 de ellos en España—. Por tipos, en nuestro país, los más numerosos son los del Sistema de Gestión de la Calidad conforme a la Norma UNE-EN ISO 9001, con más de 26.000 centros de trabajo certificados.
El año pasado destacaron los nuevos campos de certificación relacionados con los riesgos, el compliance, la sostenibilidad, la seguridad o la innovación; por ejemplo, a finales de 2015 ya eran 74 las empresas incluidas en los alcances de los certificados según el modelo de prevención de delitos en las organizaciones AENOR IURISCERT. Por su parte, el certificado del Sistema de Gestión de la Energía superó el año pasado los 150 reconocimientos. En el campo de las Empresas Saludables, se alcanzaron las 35 primeras organizaciones certificadas, mientras que en Seguridad Vial se cerró el año con 22 organizaciones con este distintivo.
Además, 106.656 productos y servicios están certificados por AENOR al cierre de 2015. Por tipos, los más numerosos son los relacionados con los sectores de la construcción y electromecánico, con más de 50.000 reconocimientos respectivamente. Destacan por su crecimiento los servicios, como el certificado relativo a las Cartas de Servicios tanto de organismos públicos como empresas privadas, que superó las 150 certificaciones.
Respecto a los nuevos certificados, en 2015 AENOR concedió los primeros sellos de Economía Circular, Joven y Pequeña Empresa Innovadora; Evidencias electrónicas y calidad del software e Impresión de seguridad.
En un ámbito internacional, AENOR desarrolla operaciones en unos 80 países en las actividades de certificación, formación, servicios de inspección, validación y verificación de proyectos de reducción de emisiones, y cooperación internacional. AENOR dispone de oficinas permanentes en 12 países, principalmente de Latinoamérica.
El trabajo que se desarrolla fuera de España
AENOR cerró el 2015 con cerca de 8.500 centros de trabajo certificados en vigor fuera de España. La actividad de AENOR para facilitar la exportación también comprende acuerdos con mercados relevantes para facilitar los intercambios comerciales, así como el servicio Market Access, que aporta información inicial sobre la normativa o legislación aplicable, la inspección, prueba in situ, toma de muestras, ensayo y emisión de los certificados de conformidad. En 2015 AENOR desarrolló más de 10.000 inspecciones en España y otros países, de las que 1.087 fueron inspecciones de mercancías; éstas apoyan la internacionalización de las empresas españolas así como la exportación de productos y servicios a nuevos mercados.
Asimismo, la Entidad realizó el año pasado 415 verificaciones y validaciones ambientales que ayudan a las organizaciones a controlar sus emisiones de gases de efecto invernadero y, por tanto, reducir impactos en el medio ambiente.
Por otra parte, AENOR Laboratorio se consolidó en 2015 como centro de referencia en los análisis para el sector agroalimentario, superando los 100.000 análisis. Asimismo, el Centro de Ensayos, Innovación y Servicios (CEIS), orientado al sector industrial, ya tiene el 25% de sus ventas en el exterior.
Otros campos de trabajo de AENOR son la formación y la información. En el ámbito de la formación, los cursos de AENOR crecieron un 30% en 2015, con una asistencia de 6.277 alumnos. Respecto a la Información, avanza el desarrollo de la oferta on-line y el servicio de compra de normas a la carta, AENORmás, ha aumentado un 30% el número de visitantes a su portal.
En el ámbito de la cooperación internacional, AENOR ha desarrollado cerca de 900 proyectos hasta 2015.