Empresas Premium
En 2015, en nuestro país, se recogieron más de 4,5 millones de toneladas de residuos de papel y cartón, un 3,3% más que en el año 2014. Con estas previsiones se consolida el escenario de crecimiento positivo iniciado el pasado ejercicio, con 4,4 millones de toneladas recogidas y un incremento del 2% en la cifra de negocio.
Por canales de recogida, el comercial e industrial, promovidos y gestionados íntegramente por empresas privadas del sector, aumentaron en 4% su volumen de recogida como consecuencia directa del incrementó en las ventas de los comercios minoristas y mayorista (4,4%) y de la producción industrial (3,2%). Según los datos disponibles 3,04 millones de toneladas de residuos de papel y cartón (el 66,4%) procedieron del canal comercial y 971.904 toneladas (el 21,2 %) del industrial.
El canal municipal, con 566.858 toneladas (el 12,36%) también experimentó un ligero aumento debido principalmente a tres factores: un mayor consumo; el compromiso de los ciudadanos, que depositaron de media en el contenedor azul 12,2 kilos de papel y cartón; y al buen funcionamiento de los sistemas de recogida municipales.
Es importante destacar que de todos los residuos de papel y cartón generados en 2015, el 87,64%, es decir 4,02 millones de toneladas, fueron gestionados por las empresas del sector de la recuperación y el reciclado en España. Un sector compuesto, en su gran mayoría, por pymes y empresas familiares, que son una pieza clave en la generación de riqueza (PIB) y en la estabilidad socio-laboral de nuestro país.
La actividad principal del sector radica en convertir los residuos en nuevos recursos. Estas empresas son el eslabón que introduce los materiales reciclados en las cadenas de producción, mejorando la eficiencia ambiental y económica de los sistemas productivos actuales. En esta tipología de empresa se inspira el actual concepto de economía circular, un sector clave para alcanzar los objetivos fijados por Europa en materia de recuperación y reciclaje. Además, a través del ejercicio de su actividad generan empleo local, ya que la recuperación y el reciclaje de materiales se suele realizar cerca de la fuente de recogida, y, a lo largo de sus diferentes etapas (recogida, clasificación, procesado, etc.) requiere de mano de obra intensiva, puesto que, en gran medida, depende de procesos manuales y mecánicos. Así, en el año 2015 este sector dio trabajo a más de 4.000 personas en España de forma directa y a 13.200 de forma indirecta.