Empresas Premium
Como parte de Demoware, una iniciativa de la UE, se ha fijado el objetivo de que el 90% del agua utilizada en las torres de refrigeración del complejo de producción petroquímica de Dow Chemical proceda del agua residual municipal regenerada.
Dow Water & Process Solutions, líder global en tecnologías sostenibles de separación y purificación de agua, y una unidad de negocio de The Dow Chemical Company, participa en uno de los diez proyectos financiados por la Comisión Europea que pretenden estimular la innovación e incrementar la cohesión en el sector europeo de reutilización del agua, una industria en constante evolución. La empresa es un actor principal del proyecto DEMOWARE que se desarrolla en el complejo petroquímico del Camp de Tarragona y se centra en mostrar cómo se puede mitigar el estrés hídrico en una región europea al potenciar la reutilización del agua residual en el sector industrial, con un especial hincapié en las torres de refrigeración.
El proyecto, que se prolongará durante tres años y cuya finalización está prevista para diciembre de 2016, se presentó recientemente en el 5.º simposio internacional RE-WATER celebrado en Braunschweig (Alemania): su pilar básico es el uso de innovadoras tecnologías para la reutilización del agua e implica, entre otros procesos, el tratamiento del agua residual de las ciudades españolas de Salou, Tarragona y Vilaseca en la planta de regeneración avanzada del agua del Camp de Tarragona (CTAWRP, del inglés Camp de Tarragona Advanced Water Reclamation Plant), operada por AITASA. En la planta de regeneración se ha optado por instalar FILMTEC™, los elementos de ósmosis inversa de Dow Water & Process Solutions, como complemento al proceso de pretratamiento de Veolia con tecnología Actiflo™. Luego, el agua tratada se redirecciona a diversas plantas del complejo para poderla utilizar en sus procesos industriales, en lugar de verterse al mar Mediterráneo, tal y como se hacía antes.
Alexander Lane, Director comercial para EMEA de Dow Water & Process Solutions, afirma: "Con la reutilización del agua como punta de lanza de las políticas de sostenibilidad de los miembros de la UE, este proyecto constituye un importante hito para incrementar la eficiencia del sector industrial europeo, al mismo tiempo que también mejora los procesos municipales. Estamos orgullosos de formar parte de una iniciativa regional y de poder contribuir a su éxito".
Puesto que las empresas del complejo petroquímico del Camp de Tarragona requieren un suministro constante de agua dulce limpia, con este proyecto el objetivo principal de Dow Water & Process Solutions ha sido desarrollar un sistema para tratar el agua residual hasta lograr un producto de una calidad suficientemente elevada como para poderlo usar en las torres de refrigeración. Antes, estas empresas recurrían al río Ebro para obtener el 100% del agua dulce que alimentaba sus equipos de disipación de calor, por lo que sometían al río y a los municipios de los alrededores, una de las zonas de España con un mayor estrés hídrico, a una gran presión. El proyecto ayuda a liberar esos recursos de agua dulce y contribuye a incrementar la disponibilidad de agua para otros usos como el municipal, los proyectos de fomento turístico o las aplicaciones agrícolas.
Como resultado del proyecto, el agua de reposición que se utiliza en las torres de refrigeración del complejo de producción petroquímica de Dow Chemical (unidad de craqueo de etileno) ahora cuenta con un 40% de agua regenerada, lo que equivale a un caudal de 160 m3/h de agua residual reutilizada procedente de la planta de regeneración. Se espera que, a finales de 2016, este porcentaje llegue al 90%, cantidad que se mezclará con un escaso 10% de agua del río Ebro. Antes del uso de agua residual tratada, la torre de refrigeración de la unidad de craqueo de Dow funcionaba exclusivamente con agua del río Ebro en 4 ciclos de concentración.
Gracias a la calidad superior del agua reciclada, la torre de refrigeración se puede operar en siete ciclos de concentración en verano, cuando la temperatura ambiente permite velocidades de evaporación elevadas. El aumento de la calidad del agua de aporte y del porcentaje de agua residual regenerada como alimentación de reposición de la torre de refrigeración, permitirá trabajar a mayor número de ciclos de concentración y consecuentemente reducir drásticamente la purga del sistema, y operar en modo de lazo prácticamente cerrado.