Empresas Premium
Ecoembes ha presentado los resultados de su V Plan Empresarial de Prevención (2012-2014). Durante este periodo, un total de 2.343 compañías, 65% de las cuales son pymes, han implantado 7.945 medidas de ecodiseño en sus envases para hacerlos más sostenibles y reducir su impacto ambiental.
Por sectores, el de la alimentación es el que más acciones ha implantado (54%), seguido por el relacionado con el cuidado personal y del hogar (19%). A continuación, se encuentra el sector del equipamiento del hogar (17%), el de textil y piel (5%) y el sector de motor y ocio (5%).
Si se observa el tipo de medidas, la mayor parte se han centrado en la reducción del peso de los envases. En este sentido, desde que se iniciaron los Planes de Prevención de Ecoembes en 1999 se ha conseguido reducir más de un 17% el peso de los mismos. Este tipo de iniciativas han hecho posible que entre 2000 y 2013, por ejemplo, el peso de un envase de yogurt se haya reducido en un 25%, mientras que una caja de cereales es un 11% más ligera.
Otras acciones puestas en marcha durante este plan se han enfocado en el rediseño de envases y embalajes que faciliten el reciclaje y maximicen el aprovechamiento del producto. Las empresas también han trabajado en la eliminación de embalajes innecesarios, en la reducción del impacto medio ambiental -mediante la supresión de tintas o metales pesados en la fabricación de los envases- o en el uso de materiales reciclados para elaborar nuevos productos y darles una nueva vida.
Las empresas, cada vez más comprometidas con el entorno
La implantación de todas estas acciones en las compañías ha aportado múltiples beneficios medioambientales. En este sentido, gracias a las medidas desarrolladas en el periodo 2012-2014, se han ahorrado más de 60.000 toneladas de materias primas y se ha evitado la emisión de 151.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a retirar más de 53.500 vehículos de la circulación. Además, se han ahorrado 1.422.000 MWh de energía, equivalente al gasto anual de energía del 15% de los smartphones que hay en España, y 7.731.000 metros cúbicos de agua, que es el consumo anual de 126.000 personas.
Con el objetivo de impulsar un modelo de desarrollo circular que permita apoyar el compromiso de estas compañías con el entorno, Ecoembes dispone de una serie de servicios y programas que ayudan a fomentar el ecodiseño de los envases mediante la innovación. Asimismo, se han llevado a cabo cursos de formación en envases y medioambiente, así como jornadas formativas en prevención de residuos.
Desde la puesta en marcha de estos planes se han implantado más de 36.000 medidas de prevención en España, generando un ahorro de más de 450.000 toneladas de materias primas. En este sentido, para continuar en el camino hacia un desarrollo sostenible, Ecoembes ha puesto en marcha el VI Plan Empresarial de Prevención (2015-2017) en el que participan más de 2.000 compañías.
“El mejor residuo es el que no se produce y, por tanto, desde nuestros orígenes hemos querido apostar por la innovación aplicada en el diseño de los envases. La apuesta por la economía circular es el reto que desde Ecoembes estamos trabajando tanto con empresas como con administraciones, universidades y otras instituciones. Nuestro objetivo es continuar en esta senda para avanzar hacia una sociedad que apueste por el desarrollo económico e industrial bajo los principios de la sostenibilidad y el respeto por el entorno”, asegura Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.