Empresas Premium
Durante 2014, las energías renovables en su conjunto aportaron 7.387 millones de euros al PIB español, redujeron nuestra balanza comercial en 2.316 millones, realizaron una aportación fiscal neta al Estado de 970 millones, invirtieron en innovación tecnológica 216 millones, evitaron importaciones energéticas por valor de 8.469 millones, ahorraron 325 millones en emisiones de CO2 y emplearon a 70.750 personas.
Adicionalmente, en el sector eléctrico las energías renovables produjeron ahorros en el mercado diario o pool por valor de 7.105 millones de euros. Este ahorro ha sido 1.867 millones superior a la retribución regulada (antiguas primas) recibida por las renovables. Esta retribución fue de 5.238 millones de euros el pasado ejercicio, un 22% menos que la recibida en 2013.
En conjunto, las energías renovables ahorraron al sector energético 15.899 millones de euros en 2014, en concepto de ahorro de importaciones, emisiones y abaratamiento en el pool.
Los citados son datos que recoge el Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España 2014, editado por la Asociación de Empresas de Energías Renovables-APPA y presentado por José Miguel Villarig, presidente dela Asociación, y José María González Moya, director general de la misma. En su séptima edición, el Estudio analiza los principales parámetros económicos, sociales y medioambientales que las diferentes energías renovables aportaron a la economía española en 2014.
El Estudio desmonta algunas de las acusaciones que se realizan sobre las energías renovables al comparar interesadamente lo que cuesta su retribución y obviar los múltiples beneficios que aportan a nuestra economía y que deben tenerse en cuenta en un análisis económico de los impactos de un sector estratégico en las economías de los principales países desarrollados, que en nuestro país sigue sin contar con un marco estable y predecible sobre el que planificar su futuro