Empresas Premium
La feria Expobiomasa se presentó este lunes 7 de septiembre en Madrid mediante un acto organizado en la sede del IDAE. La feria del sector de la biomasa, que celebra su décima edición, llega a Valladolid del 22 al 24 de septiembre próximos.
El sector de la biomasa adelanta su cita este año. La feria, que tradicionalmente se ha celebrado en el mes de octubre, se celebra en esta ocasión en septiembre. “Esperamos superar los 18.000 visitantes”, explicó Javier Díaz, presidente de Avebiom y de Expobiomasa, durante la conferencia de prensa. Han confirmado su presencia 543 empresas de 27 países. La feria también contará en esta ocasión con una jornada de apoyo a los emprendedores, Emprende Biomasa, el jueves 24 de septiembre, y un Día dedicado a Portugal.
La buena salud de la feria, según destacó Díaz, tiene que ver con el crecimiento que está experimentado el sector de la biomasa en España. “En este momento contamos con 160.000 instalaciones de biomasa térmica en nuestro país y la biomasa está siendo un motor de crecimiento y empleo”, añadió.
Por su parte, Julio Artigas, jefe del Departamento de Biomasa del IDAE, explicó las Herramientas de financiación a proyectos de eficiencia energética con biomasa, el Programa PAREER-CRECE. “Se trata de una actuación que busca la eficiencia, el ahorro y el fomento de las energías renovables”. Este programa es aplicable a cualquier tipo de edificio existente construido antes de 2014 y, según afirmó Artigas, “ha incrementado sus ayudas y presupuesto”.
El Programa PAREER-CRECE pertenece al marco de ayudas del Gobierno a la rehabilitación de edificios y edificios existentes en los que se ejecutan reformas y cuenta con un presupuesto de 200 millones de euros. “La tipología de actuaciones tienen que ver con la envolvente térmica, las instalaciones eléctricas y de climatización o la implementación de energías renovables como la biomasa o la geotermia”, añadió. “Lo que se pide en el proyecto es la mejora de una letra en la Calificación del Edificio”. El Programa PAREER-CRECE ofrece ayudas sin contraprestación más un préstamo reembolsable.
Una energía que activa la economía rural
Eduardo González, subdirector general de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, defendió el papel de la biomasa frente al cambio climático. “Se trata de una energía que busca la gestión sostenible de los bosques, activa la economía rural y genera empleo, ayuda a reducir el CO2, facilita la sustitución de combustibles fósiles y reduce el coste de la factura energética”.
González defendió su uso en el sector de la calefacción como sustitutivo de calderas alimentadas con energías fósiles, algo que resulta casi una obligación en “los entornos rurales”. “La biomasa, además, tiene un papel absolutamente relevante en la lucha contra el cambio climático, la reducción de los gases de efecto invernadero y el cumplimiento de los objetivos del 20-20-20”.
Por último, el subdirector general de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático explicó los Programas con que cuenta su Ministerio, como son los Proyectos Pima y Pima Sol, y el más reciente, Pima Empresa. “A través de estas iniciativas hemos conseguido la sustitución de combustibles fósiles por biomasa en 69 proyectos”.
María Jesús Romero, gerente de El Cubo Verde, Energía y Medio Ambiente, explicó el “Programa Canal Clima de Avebiom”, una herramienta de financiación climática para impulsar el mercado de la biomasa. “Estos proyectos buscar ir hacia una economía baja en carbono y la biomasa facilita el camino”.