Empresas Premium
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) considera que “las directrices distribuidas por la Comisión Europea son un respaldo a nuestras reivindicaciones en contra del proyecto de RD de autoconsumo que planea aprobar el Gobierno y se unen a las críticas ya trasladadas por los actores sociales, instituciones y expertos que se han manifestado en contra”, ha comentado Jorge Barredo, Presidente de UNEF.
El documento presentado por la CE “demuestra que el Gobierno de España no está construyendo un sistema eléctrico adecuado a nuestro futuro y debe retirar el proyecto de RD decreto actualmente en tramitación”, añadió.
En el documento “Mejores prácticas para el autoconsumo con energías renovables”, la Comisión considera que la energía renovable es “esencial y contribuye a todos los objetivos de la Unión Energética: seguridad de suministro, transición hacia un sistema sostenible de energía reduciendo gases de efecto invernadero, desarrollo industrial para el crecimiento y la creación de puestos de trabajo y reducción de los costes de la energía para la economía de la UE”.
Destaca que “el autoconsumo energético puede producir un gran número de beneficios tanto para los consumidores como para el conjunto del sistema eléctrico” y reconoce que el fomento del autoconsumo puede reducir los costes del sistema “especialmente en aquellos países soleados, en los que ayuda a reducir los picos de demanda producidos por el uso de los aires acondicionados”. Reconoce asimismo que el autoconsumo puede significar “una importante contribución a financiar la transición energética” hacia un modelo más sostenible y a “reducir la factura eléctrica de los consumidores”.
La Comisión se ha posicionado en contra de algunas de las medidas más polémicas introducidas en el proyecto de RD de autoconsumo que se encuentra en tramitación en España.
En concreto, denuncia que los procesos administrativos complejos para la autorización de proyectos representan “una importante barrera para la competitividad de los pequeños y medianos proyectos” y aboga por la eliminación de cualquier necesidad de legalización para las pequeñas instalaciones más allá de un “sistema de notificaciones sencillo”.
Asimismo, destaca la idoneidad del uso de sistemas de almacenamiento que “pueden permitir a los consumidores almacenar y utilizar la energía generada por sus propios sistemas renovables de una manera más eficiente”. “Los mayores beneficios para la red se alcanzan cuando el almacenamiento distribuido se gestiona para reducir la potencia pico de las instalaciones de energía renovable descentralizadas”, ha puntualizado.