Empresas Premium
Urbaser, empresa de referencia en el sector de la recogida de residuos, cuenta con instalaciones de vanguardia y una moderna flota en Boadilla del Monte (Madrid), en la que todos los vehículos con un peso bruto superior a 3.500 Kg equipan transmisiones automáticas Allison Transmisión.
Según Eduardo Núñez, Delegado S.U. Oeste de Urbaser, las transmisiones Allison de las series 2000™ y 3000™ aportan un valor significativo en términos de descenso de costes operativos y tiempo de inactividad del vehículo, optimizando la eficiencia del combustible y mejorando las condiciones de los conductores.
“La diferencia entre las cajas manuales y automatizadas (AMTs) y las cajas automáticas Allison es clara en términos de rentabilidad y productividad. En el caso de camiones de recogida de residuos el ahorro de tiempo en los recorridos permite un incremento en la capacidad de recogida del número de contenedores por ruta cercano al 30%”, asegura Nuñez.
Urbaser atiende a una población de unos 50.000 habitantes en Boadilla del Monte, recogiendo anualmente 18.000 toneladas de residuos orgánicos, 1.100 toneladas de envases y 2.900 toneladas de voluminosos. Por su parte, las barredoras recorren unos 60 km (37 millas) diarios, en 2 turnos, y los camiones de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) hacen unos 50-55 km (31-34 millas) al día.
El servicio de recogida de residuos y limpieza viaria de Boadilla del Monte ha mejorado significativamente desde que, en 2012, Urbaser ganó el contrato para su gestión durante 10 años. Además de una buena oferta económica, que supone un importante ahorro anual para las arcas municipales, Urbaser ha aportado también toda una serie de recursos de alta tecnología, incluyendo camiones altamente eficientes.
“Las ventajas de Allison se evidencian especialmente en los camiones recolectores, que deben trabajar con continuas paradas y arranques, pero también son muy recomendables para las baldeadoras o en los vehículos multiservicios” afirma Núñez. “Aunque en estos últimos las paradas continuas son menos, para operar eficientemente se requiere una alta atención prolongada. Las cajas de cambio Allison permiten a los conductores concentrarse más y mejor en la conducción, y no en los cambios de marcha, obteniendo así una mayor calidad en la ejecución del trabajo”.
En 2013 Urbaser renovó parte de su flota, modernizando sus vehículos además de sus instalaciones. Se adquirieron 30 nuevos vehículos, tanto ligeros como pesados, incrementando la flota hasta los actuales 40 vehículos. Los 15 vehículos de más de 3.500 kg de peso están equipados con Allison de las Series 2000 y 3000.
“Los conductores están contentos. La conducción es más cómoda, hay menos averías y el mantenimiento es más fácil y más barato” explica José Ignacio Feliú Álvarez, jefe de servicio de Urbaser en Boadilla del Monte. “Las transmisiones son muy fiables. Pero sobre todo, la mayor ventaja es que es un cambio muy rápido y responde muy bien, las revoluciones del motor no caen y no pierde potencia en el cambio” continúa Álvarez. “La transmisión automática hace ágil y eficiente al motor y para el trabajo del día a día eso es muy ventajoso”.
En noviembre pasado, se inauguró el Parque de Maquinaria del Servicio de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Boadilla del Monte. Esta infraestructura, ubicada en el Parque Empresarial Prado del Espino, es una instalación de vanguardia y un modelo de arquitectura sostenible por su climatización, basada en energía geotérmica, su sistema de iluminación con tecnología LED y un consumo eficiente del agua. El edificio, de 3 plantas, cuenta con taller, vestuarios y oficinas.
Las nuevas instalaciones también disponen de aparcamiento subterráneo para 30 vehículos, incluyendo baldeadora y barredoras, varios camiones recolectores, un camión con gancho y grúa y distintos vehículos multiservicio, así como una estación de repostaje de gas natural de alta tecnología.
Según Álvarez, los vehículos alimentados con gas natural hacen una perfecta combinación con las transmisiones automáticas Allison, reduciendo además ruido y contaminación. “El gas natural ofrece un ahorro de entre un 15 y un 20 % con respecto al gasoil. Es un combustible muy limpio y cómodo, a la hora de cargar. Por supuesto, también es más ecológico ya que permite reducir significativamente las emisiones de dióxido de carbono (CO2)”.