Empresas Premium
A los 4 equipos ya existentes en la planta de Selección, se ha añadido un nuevo separador óptico Autosort-4, configurado para la recuperación de papel y cartón, lo que ha permitido incrementar muy significativamente la recuperación de este material y cumplir con ello las previsiones de recuperación del Ecoparque.
El Ecoparque de Toledo, ubicado en la finca Dehesa del Aceituno, en el término municipal de Toledo, es un innovador centro de tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU), que atiende a una población de más de 650.000 personas y tiene capacidad para tratar 250.000 toneladas de residuos. El Ecoparque de Toledo está gestionado por Gesmat (Gestión Medioambiental de Toledo S.A), empresa participada por Ferrovial Servicios España y el Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la Provincia de Toledo.
Esta planta es una de las más avanzadas de España y se caracteriza por su alto grado de automatización y su eficiencia en el aprovechamiento de los residuos, primando la recuperación, el biostabilizado y el reciclado frente a la eliminación. En sus instalaciones, que ocupan 18 hectáreas, se llevan a cabo los procesos de separación de residuos reciclables, la bioestabilización de la fracción orgánica y la producción de combustible sólido recuperado (CSR).
El edificio más significativo del Ecoparque de Toledo es la planta de Selección, donde se realiza la clasificación de materiales en dos fases, primaria y secundaria. En la primera, se separa el material para bioestabilizar del resto de material, que se deriva a selección secundaria, donde se separan los flujos de plásticos PEAD, plásticos PET, plásticos film, papel y cartón, Brik, metales férricos y no férricos. En el año 2014 se han procesado en la planta de selección del Ecoparque de Toledo un total de 180.545 t, a un ritmo de alimentación de 60 t/h, 30 t/h en cada una de las dos líneas en la que está configurada.
Tecnología avanzada para la selección de materiales valorizables
Desde su puesta en marcha, en 2012, el Ecoparque dispone de tecnología de última generación, lo que ha permitido maximizar la recuperación de materiales reciclables y valorizables. Entre los equipamientos avanzados con los que cuenta la instalación figuran varios separadores automáticos de Tomra Sorting Recycling.
En un principio, se instalaron 4 Autosort de distintos anchos, 3 de ellos de última generación, dotados de un posicionador automático del bloque de válvulas (VBPS).
En 2014, y siguiendo con la implementación de las oportunidades de mejora detectadas, se instaló un Autosort 4 para la recuperación de papel y cartón en la línea de planares. “El nuevo separador óptico Autosort-4 se instaló en julio de 2014. Ha sido configurado para la recuperación de papel y cartón de esta fracción, lo que ha permitido incrementar muy significativamente la recuperación de este material en la planta de Selección”, según informaron desde el Ecoparque. De hecho, con la instalación del nuevo equipo la recuperación de papel/cartón casi se habrá duplicado a final de 2015, en relación a 2014, cuando entró en funcionamiento la máquina.
Una experiencia satisfactoria
Para el Ecoparque de Toledo, disponer de la tecnología de clasificación por sensores de Tomra Sorting Recycling ha supuesto numerosas ventajas, especialmente en cuanto a rendimiento, productividad, rentabilidad y calidad del producto obtenido.
La experiencia previa de Gesmat con los Autosort, por haberlos utilizado en otras instalaciones, ha facilitado su integración y adaptación desde el punto de vista del manejo de los equipos, mientras la flexibilidad de configuración de los mismos ha permitido que desempeñen distintas tareas según los requerimientos de las líneas de clasificación. Así lo han manifestado desde el Ecoparque: “Disponíamos de más equipos de Tomra Sorting Recycling en la planta, por lo que ya conocíamos su tecnología y fiabilidad, una tecnología que nos está permitiendo cumplir con nuestras previsiones y expectativas”.