Empresas Premium
Los días 25 y 27 de mayo se celebraron en Barcelona y Madrid respectivamente las jornadas AFME sobre el nuevo Real Decreto de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE II).
Entre ambas jornadas se logró convocar a más de 45 empresas de AFME, muestra del interés que despierta la implementación de este Real Decreto entre el colectivo de los fabricantes de material eléctrico.
Ambos eventos sirvieron para informar del nuevo campo de aplicación abierto de la Directiva RAEE II y la afectación de una gran parte de los productos de los fabricantes de material eléctrico a partir de la finalización del periodo transitorio, 15 de agosto de 2018.
Andrés Carasso abrió la sesión de Barcelona explicando las razones por las que se ha firmado un convenio con AMBILAMP con el objetivo de facilitar el cumplimiento de las obligaciones de la RAEE II para los fabricantes de AFME.
Las explicaciones técnicas fueron a cargo del Director Técnico, Óscar Querol y el experto en medioambiente, Jordi Prats. AMBILAMP estuvo representada por el Director de Marketing, David Horcajada y el responsable del proyecto AFME-AMBILAMP, Lucas González.
Jordi Prats explicó la evolución que ha sufrido el campo de aplicación respecto a la primera edición de la Directiva y detalló cuáles son los nuevos criterios a aplicar para saber qué productos están afectados. Oscar Querol presentó una lista de los productos de los fabricantes de AFME con el objetivo de identificar cuáles están afectados, llegándose a la conclusión de que la mayor parte de los aparatos eléctricos y electrónicos comercializados por los fabricantes de AFME pasarán a estar afectados a partir del 15 de agosto de 2018.
A continuación, Jordi Prats informó de la situación en los principales países de la UE, comprobando que la interpretación de AFME es compartida por las Asociaciones homólogas de Alemania, Reino Unido y Francia.
En la segunda parte de las jornadas, David Horcajada explicó las ventajas que ofrece AMBILAMP a las empresas de AFME haciendo especial hincapié en las sinergias operativas existentes entre los canales de recogida en los que ya están presentes y los canales en los que se van a gestionar los productos de AFME.
Finalmente, Lucas González presentó el plan de implementación previsto para dimensionar y poner en marcha el futuro sistema de recogida y gestión de los residuos de material eléctrico.
Las jornadas se cerraron con un animado coloquio en el que los asistentes trasladaron sus preguntas a los ponentes.