Empresas Premium
Los envases de acero domésticos alcanzaron en 2014 una tasa de reciclado del 90,6%, con un total de 255.727 toneladas de residuos de envases recuperadas a lo largo y ancho del territorio español.
Un año más, los envases de acero siguen siendo los más reciclados. Tanto a través de la recogida selectiva como por medio de los restantes tipos de gestión, las latas se recuperan con gran facilidad y eficiencia gracias al magnetismo de este material. Todas las instalaciones de gestión de residuos de envases disponen de equipos de separación magnética que retiran el acero y lo acondicionan para su posterior reciclaje en las plantas siderúrgicas.
Las instalaciones de tratamiento de la basura en masa, tradicionalmente orientadas a la fabricación de compost, siguen siendo, con una incidencia que rebasa el 50%, la primera fuente de obtención de envases de acero domésticos usados. Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid figuran en cabeza y aportan entre las cuatro el 60% del material recuperado por esta vía.
La recogida selectiva mediante contenedor amarillo representa el 23,7% de lo recuperado. Madrid, Andalucía y Cataluña son las Comunidades Autónomas que más material proporcionan, sumando entre las tres la mitad del tonelaje total.
La siguiente fuente de residuos está integrada por las empresas de chatarrería, que recuperaron mediante recogidas complementarias el 11,9% del total de las latas de acero, mientras que las plantas incineradoras proporcionaron en 2014 el 8,9% restante de los envases recuperados.
Castilla y León es la CC.AA. en la que más crece la recuperación (un 27%), mientras que Andalucía proporciona, con 43.260 toneladas, el mayor volumen de material recuperado. Le siguen Cataluña (40.083 toneladas) y Madrid (35.740 toneladas).