Empresas Premium
La Unión Española Fotovoltaica –UNEF- ha denunciado la discriminación realizada por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Transporte en la convocatoria para el otorgamiento de régimen retributivo específico a nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir fuentes renovables.
UNEF ha anunciado que está tramitando alegaciones al concurso anunciado por la CNMC de nueva potencia renovable, convocada sólo para tecnología eólica y biomasa, y solicita que se incluya a la tecnología fotovoltaica en el mismo.
La asociación fotovoltaica considera que “el intento de erradicación de la industria fotovoltaica por parte del Gobierno no tiene ninguna explicación, más aún teniendo en cuenta que se trata de una de las tecnologías más competitivas del mundo, no sólo entre las energías renovables, sino incluso en comparación con las energías fósiles tradicionales”, comentó Jorge Barredo, Presidente de UNEF.
Una nueva discriminación que se une a la realizada en el reglamento de concurso de Canarias, convocado exclusivamente para energía eólica aun cuando las islas Canarias tienen las mayores zonas de irradiación del país.
Política contra el desarrollo fotovoltaico en España
La discriminación a la energía fotovoltaica en los concursos de nueva potencia se suma a la persecución emprendida por el Gobierno al desarrollo del autoconsumo energético en España, una opción rentable, sostenible y que no requiere de ningún tipo de prima ni subvención para su desarrollo.
Recientemente, el Gobierno anunció que tiene previsto publicar en breve la normativa que regula el autoconsumo energético, y que lo hará incluyendo el “peaje de respaldo” o “impuesto al sol”, a pesar de las críticas recibidas a su implantación de los diferentes organismos reguladores, sociedad civil, Defensora del Pueblo, sindicatos y la gran mayoría de los partidos de la oposición.