Empresas Premium
La Asociación Española de Fabricantes de Estufas, Chimeneas y Cocinas para Combustibles Sólidos (AEFECC) estima que un aumento en tan solo un 10% los hogares del medio rural con calefacción con biomasa procedente de la leña supondría reducir la “factura energética” anual de España en casi 540 millones de euros.
Actualmente tan solo el 35% de los hogares españoles tienen como principal fuente de calefacción la biomasa frente a países como Austria donde alcanzan casi el 70%. Si esa cifra se aumentara en casi 800.000 hogares, además de esa drástica reducción económica, conseguiríamos acercarnos a los objetivos del Plan Nacional de Energías Renovables, que establece para el año 2020 un consumo final bruto de energías renovables del 20,8%, (actualmente se haya en el 13,2%).
Además, el uso de sistemas de calefacción que funcionan con biomasa ayudaría a reducir la dependencia energética de España notablemente. Actualmente, según Eurostat, nuestra dependencia es del 70,05%, siendo la media europea del 53,2%.
Y todo, pese a que somos el tercer productor europeo en potencial biomásico. Sin embargo, en España solo utilizamos el 36,5% de la biomasa aprovechable. Lo que supone que descendamos al octavo puesto en consumo de calor producido por biomasa sólida y al noveno. en producción de electricidad a partir de biomasa.
El consumo de calefacción puede llegar a significar hasta el 71,2% de todo el gasto energético de una casa unifamiliar en la zona climática continental, lo que supone, a partir de datos de IDEA, más de 700€ anuales de gasto por hogar solo en calefacción.
AEFECC estima que aumentar con sistemas de calefacción con biomasa tan solo 10 puntos el porcentaje de hogares en el medio rural, (casi 800.000 hogares) supondría no solo un ahorro de casi 540 millones de euros anuales y un gran avance hacia la consecución de los objetivos medioambientales de emisión de gases de efecto invernadero sino una disminución de la dependencia energética.