Empresas Premium
Según los datos registrados por UNEF, la instalación de nueva capacidad fotovoltaica en España prácticamente se ha paralizado. En 2014, en España tan sólo se instalaron 22 MW, frente a la fuerte apuesta realizada a nivel mundial. La gran mayoría de los 22 MW registrados el año pasado corresponde a proyectos de autoconsumo energético.
Según datos de la AIE, en 2014 se batió un nuevo récord de potencia fotovoltaica instalada en el mundo, con la incorporación de casi 40 GW. Países como China, con 10000 nuevos MW, o Japón, con 9700 nuevos MW, han situado a Asia a la cabeza de las regiones que más fotovoltaica instalaron el año pasado.
Europa ha perdido su primer puesto, pero continúa apostando de forma decidida por la energía fotovoltaica. La nueva capacidad fotovoltaica instalada el año pasado en países como Gran Bretaña, con 2270MW, Alemania, con 1900MW o Francia, con 1000MW, contrasta con la práctica paralización del sector en España que suponen los 22MW registrados en 2014.
Esta apuesta mundial por la energía fotovoltaica se prevé que continúe en los próximos años. La AIE pronostica que, para el año 2050, la solar será ya la principal fuente de energía del mundo, año en el cual la energía fotovoltaica; según prevé el Instituto Fraunhofer, tendrá un precio de 2 c€/kWh.
“Estos datos demuestran que la paralización que está sufriendo nuestro país en energía fotovoltaica es artificial y responde a la inseguridad jurídica instaurada por el Gobierno en la industria y los consumidores. El autoconsumo fotovoltaico con balance neto, sin ningún tipo de prima ni subvenciones, es ya rentable en España”, ha comentado Jorge Barredo, Presidente de UNEF.
España, con las mejores condiciones de Europa, al margen de la revolución fotovoltaica
Sin embargo, España ha permanecido un año más al margen de la apuesta global por la fotovoltaica. Paradójicamente, pues cuenta con una de las industrias líderes en la tecnología solar y con las mejores condiciones ambientales de Europa. Así lo recordaba el Foro Económico Mundial en su última reunión de febrero, en la que dibujaba un mapa ideal de tecnologías energéticas en Europa y recomendaba que España concentrase el total de las inversiones fotovoltaicas y aumentase los 4600 MW totales actuales a 32600MW.
Un reciente estudio del Instituto Fraunhofer advierte de que la elevada prima de riesgo aplicada a las inversiones fotovoltaicas en España debido al entorno regulatorio, está encareciendo el mercado en nuestro país.
Mientras España tiene un 65% más de irradiación solar que Alemania, el país germano tiene instalada un 600% más de capacidad fotovoltaica que España. Esta asignación “no óptima de los recursos” ha supuesto a Europa, según el Foro Económico Mundial, desperdiciar 100.000 millones de dólares.