Empresas Premium
Se trata del primer parque que entra en funcionamiento en España tras el cambio regulatorio que eliminó los incentivos a la nueva generación renovable y el único no experimental construido en 2014.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, inauguraron el psadoo 17 de marzo el parque eólico de Cordal de Montouto, que la compañía energética ha construido en los concellos de Aranga (A Coruña) y Guitiriz (Lugo).
El parque de Cordal de Montouto cuenta con seis aerogeneradores y una potencia instalada de 14 megavatios (MW), que producirá alrededor de 37 GWh anuales, equivalentes al consumo eléctrico de unas 12.000 viviendas. La inversión realizada por Gas Natural Fenosa en Cordal de Montouto supera los 14 millones de euros.
Cordal de Montouto es el primer parque eólico que entra en funcionamiento en España sin incentivos a la producción de electricidad, tras el cambio del marco retributivo que se produjo en enero de 2012. Por lo tanto, el parque eólico vende su energía en el mercado mayorista eléctrico (pool) y únicamente recibe el precio que marca la electricidad en él cada hora.
Además, Cordal de Montouto fue el único parque construido en España en 2014, a excepción de un parque experimental, Gorona del Viento, situado en la Isla de El Hierro.
En este escenario regulatorio, Gas Natural Fenosa ha invertido en una tecnología madura, como la eólica, y en un proyecto eficiente, situado en una de las mejores zonas de España desde el punto de vista del recurso eólico, como es Galicia.
294 MW eólicos en tramitación en Galicia
Gas Natural Fenosa Renovables cerró el ejercicio con una potencia instalada en operación de 919 MW consolidables en España, de los cuales 752 MW corresponden a tecnología eólica, 110 MW a minihidráulica y 57 MW a cogeneración.
En Galicia, Gas Natural Fenosa cuenta con una potencia eólica instalada de 290 MW y tramita proyectos por otros 294 MW. Entre ellos, destaca la repotenciación del parque eólico Cabo Vilano (A Coruña), la primera de este tipo en Galicia. La compañía modernizará y optimizará este parque, puesto en marcha a principios de los 90 y uno de los primeros construidos en la comunidad autónoma. El proyecto consiste en la instalación de dos nuevos aerogeneradores, que suman 6 MW, en sustitución de los 22 originales.