Empresas Premium
El nuevo convenio, firmado en Sevilla entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y las entidades gestoras de los SIG de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), entre los que figura ERP, establecerá el marco de colaboración entre la comunidad autónoma, las entidades locales y los propios SIG con el fin de garantizar el efectivo cumplimiento de las normativas medioambientales.
En virtud de esta renovación, se promoverá el desarrollo de sistemas de recogida selectiva de los RAEE con criterios de aceptación social, eficiencia técnica y viabilidad ambiental y económica, realizando las operaciones de traslado de forma que pueda lograrse la mejor descontaminación, reutilización y reciclado de los mismos, aplicando además las mejores tecnologías disponibles en el tratamiento de los residuos.
Otro de los puntos importantes de este convenio es regular la colaboración con los gobiernos locales. Éstos, a través de la FAMP, han participado en el proceso de elaboración del convenio marco y, si lo desean, podrán adherirse voluntariamente al mismo y/o suscribir acuerdos particulares con las entidades gestoras.
Durante la firma de la renovación del convenio, Matias Rodrigues, Director General de ERP España, declaró que “este tipo de acuerdos son fundamentales para poder contribuir a la consecución de los objetivos de recogida selectiva, reutilización, reciclado y valorización, que con la nueva normativa serán mucho más exigentes”.
En aplicación de este convenio se llevarán a cabo campañas de información y concienciación ambiental destinadas a sensibilizar tanto a ciudadanos, distribuidores e instaladores como a los responsables de las administraciones competentes, sobre la importancia de la correcta gestión de estos residuos. La necesidad de aumentar la prevención en la generación de residuos y la preparación para la reutilización serán también temas troncales de estas campañas, que servirán de ayuda para alcanzar el cumplimiento de los objetivos de reciclaje.
El nuevo convenio tendrá una duración de cinco años desde su puesta en vigor.