Empresas Premium
La Asociación Española para la Economía Energética (AEEE) celebró el pasado 16 de septiembre la jornada titulada “La propuesta de la Comisión Europea sobre energía y clima a 2030: Un análisis económico”, con la colaboración del Club Español de la Energía (Enerclub) y el patrocinio de CEPSA y KPMG.
La Comisión Europea propuso el pasado mes de enero un nuevo marco político en materia de clima y energía para el periodo 2020-2030. En concreto, proponía, entre otros aspectos, un objetivo de reducción de las emisiones internas de GEI del 40% con respecto a 1990 y una cuota de energías renovables del 27% para la UE, dando flexibilidad a los Estados miembros para fijar metas individuales. Además, aunque resaltaba la importancia de la eficiencia energética, prescindía en esos momentos de un objetivo en esta materia, hasta contar con un análisis posterior en detalle.
Esta propuesta de la Comisión se está discutiendo en la actualidad y se cerrará previsiblemente en el Consejo Europeo de Octubre o, en su caso, de diciembre.
La ornada se ha celebrado, por tanto, en un momento crucial, en el que se está muy cerca de tomar decisiones muy relevantes en cuanto al horizonte más allá de 2020, que condicionarán la política energética y la regulación de los Estados miembros y sus economías y que, además, constituirán la base de la postura de la Unión de cara a la búsqueda del acuerdo jurídico sobre el Clima que se espera alcanzar en 2015 en París.
El acto de apertura ha contando con la intervención de la Ministra de Agricultura, Alimentación, y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que ha estado acompañada por Pedro Miró, Presidente de Enerclub, Alberto Martín, Socio Responsable del sector Energía y Recursos Naturales de KPMG en España, y Gonzalo Sáenz de Miera, Presidente de la AEEE. También ha participado en la inauguración Raimundo Pérez-Hernández y Torra, Director de la Fundación Ramón Areces.
La Ministra, entre otros aspectos, ha resaltado cómo está convencida que conseguir los objetivos en materia de emisiones, energías renovables y eficiencia no será posible si la UE no avanza de forma decisiva respecto a las interconexiones energéticas. Además, ha mencionado algunas de las iniciativas que desde el Ministerio se están llevando a cabo para reducir emisiones y avanzar en eficiencia energética, como la iniciativa de Huella de Carbono o el Fondo Nacional de Eficiencia Energética, concluyendo que la lucha contra el cambio climático es una responsabilidad de la Administración pública, pero también de la sociedad en general.
Para finalizar, también ha recordado que la semana próxima, se celebrará en Nueva York una Cumbre sobre el Clima con el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon. Con ella se pretende, mediante el diálogo con los gobiernos, industria, etc., promover medidas e intercambiar experiencias, que sirvan de base sólida sobre la que negociar con éxito en la Cumbre de París y, como paso previo, en la de Lima de finales de este año.España estará representada al máximo nivel con la presencia, entre otras autoridades, de sus Majestades los Reyes, ha adelantando.