Empresas Premium
Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España, ha presentado esta mañana una campaña de concienciación y promoción del reciclado de los envases de vidrio que estará en vigor durante la temporada veraniega. Desde el 1 de julio y hasta el 15 de septiembre, se ponen en marcha una serie de actuaciones informativas dirigidas tanto a turistas como a ciudadanos y a los establecimientos Horeca de las zonas costeras a nivel nacional. En la época estival, las zonas turísticas tienen una generación de vidrio muy superior a la de otros municipios, llegando incluso a multiplicar ésta por dos o por tres.
En colaboración con los ayuntamientos y entidades locales, la campaña informativa se desarrollará en Gijón, Castro Urdiales, Zarautz, Getxo (Ereaga), Gandía, Santa Pola, Blanes, Lloret de Mar, Almonte, Chiclana, Torremolinos, Almuñecar y Roquetas de Mar.
La presentación oficial ha tenido lugar en la Costa del Sol, en un acto presidido por la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid, acompañando a directivos de Ecovidrio.
Esta actuación se enmarca en un proyecto realizado a nivel estatal por Ecovidrio, que ha sido presentado por David Martinez,Gerente de zona de Ecovidrio y responsable del proyecto quien ha manifestado que “el objetivo es mejorar los datos de recogida de envases de vidrio en un 10% y concienciar, mediante esta campaña, de la importancia de separar selectivamente el vidrio también durante el verano.”
Para ello, se incide en la importancia de mantener una estrecha colaboración con las entidades locales para coordinar el nivel de servicio necesario y la disponibilidad de contenedores durante este período de mayor afluencia de visitantes.
Por su parte, la presidenta de la Mancomunidad ha agradecido a Ecovidrio que haya elegido la Costa del Sol como uno de los puntos de partida de esta nueva campaña, y ha recordado que la institución "está volcada con el reciclaje, por lo que damos la bienvenida a todo tipo de campañas de concienciación y comprometidas con el medio ambiente". "Contamos con el Complejo Medio Ambiental de Casares, una planta de reciclaje pionera en toda Europa y que nos sitúa a la cabeza en la gestión de residuos", ha destacado Del Cid, que ha detallado que en 2013 se recogieron un total de 8.292.180 kilos de vidrio a través de los 2.519 contenedores repartidos por los 11 municipios. A lo largo del 2014, el número de contenedores ha aumentado hasta los 2.646 con una recogida de vidrio en la comarca de 3.390.180 kilos (mayo 2014), lo que supone un incremento del 17,34 por ciento respecto a mayo del año anterior.
El canal Horeca y la concienciación de veraneantes, clave de la campaña
En relación a las acciones dirigidas a los ciudadanos y a los turistas que visitan las zonas costeras, se trata de incidir en la necesidad de seguir reciclando durante el verano; para ello se han diseñado contenedores con imágenes llamativas, alusivas a la época estival, buscando captar su atención y su implicación en la campaña.
Esta campaña se dirige también especialmente al canal Horeca, para lo cual se han visitado los establecimientos hoteleros de cada localidad, mediante la realización de encuestas para detectar sus necesidades. El resultado de las encuestas realizadas a un total de 129 establecimientos que han querido colaborar con la campaña, ha posibilitado la entrega de 139 cubos para el reciclaje del vidrio, así como la colocación de 30 contenedores con sistema VACRI, algunos de los cuales, como ya se ha mencionado, están serigrafiados con motivos veraniegos.
Durante el período entre el 1 de julio y el 15 de septiembre de 2014, se desarrollará la campaña e informadores ambientales realizarán visitas periódicas a los establecimientos de hostelería para comprobar el uso de los contenedores.
Torremolinos, con una población censada de 69.389 habitantes puede llegar a acoger hasta 300.000 personas durante los meses de verano. Según los últimos datos registrados, esta población recicló un total de 982.570 kilogramos de residuos de envases de vidrio durante el año 2013. Con una ratio de 14,16 kg/habitante y 222 habitantes por contenedor, la localidad se sitúa en la media nacional en cuanto a reciclaje de vidrio.
Mediante esta campaña, Ecovidrio pretende seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores para lo cual se irán registrando los resultados y a través de encuestas a los turistas, se mejorará el conocimiento de los hábitos de reciclado durante el verano.