Empresas Premium
El Ayuntamiento de Humanes de Madrid y Ecovidrio, la asociación sin ánimo de lucro que gestiona el reciclado de los envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, colaboran en una nueva campaña para continuar fomentando y facilitando la recogida y reciclado de los residuos de envases de vidrio en los establecimientos hosteleros de la localidad.
La localidad madrileña fue pionera en acoger una iniciativa para el fomento del reciclado en este sector, al implantar una primera campaña específicamente diseñada para los profesionales de la hostelería en 2005. También fue uno de los primeros municipios en contar con un contenedor VACRI, facilitando así desde hace años el volcado de los residuos de envases de vidrio a los profesionales del sector, para su posterior reciclado. Éstos están adecuados con una boca ancha y un sistema de elevación hidráulica, para facilitar el vaciado del cubo con los residuos de envases de vidrio fruto de la actividad hostelera.
En esta ocasión se llevará a cabo una campaña informativa por la que se realizarán encuestas de seguimiento a todos los hosteleros adheridos a la campaña con el objetivo de analizar sus necesidades y así tomar medidas relacionadas con el refuerzo de las infraestructuras en caso de que sea necesario. En paralelo, se continuará mostrándoles cómo hacer una correcta separación de los residuos de envases de vidrio, incidiendo en qué es lo que se deposita en los contenedores y qué no se deposita, además de darles a conocer los beneficios que aporta el reciclado de envases de vidrio al medio ambiente.
El sector de la hostelería y la restauración, clave para aumentar la cantidad de vidrio reciclado
El sector de la hostelería y la restauración es fundamental para incrementar los kilogramos de envases de vidrio depositados en los contenedores españoles, ya que consume el 48% de los envases de vidrio. Por esta razón, es importante informar a los hosteleros de la importancia de realizar una correcta separación de los envases de vidrio en origen.
Los contenedores de vidrio situados en las calles, sirven para recoger únicamente los envases de vidrio: botellas, tarros y frascos que se consumen en el sector y en los hogares. Hay otros materiales, como pueden ser la cerámica u otros tipos de vidrio (platos, vasos, cristales de ventanas, etc.), que al tener una composición distinta a la del vidrio de los envases, deben ser depositados en los puntos limpios de los pueblos y ciudades.
Datos de reciclado de vidrio en Humanes de Madrid
Esta campaña también servirá para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Humanes de Madrid. Según los últimos datos disponibles, los ciudadanos de la localidad reciclaron un total de 206.728 kilogramos de envases de vidrio, lo que supone que cada vecino recicló una media de 10,9 kilogramos de este material. Respecto a la tasa de contenerización, Humanes de Madrid se sitúa con una media de 207 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 91 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en la localidad.