Empresas Premium
Ecoembes, la organización que cuida del medioambiente coordinando el reciclaje y el ecodiseño de los envases en España, y el Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz (Promedio), han lanzado la campaña de comunicación “Impropios”, con el objetivo de concienciar a los pacenses sobre la importancia que tiene la correcta separación de los envases en el hogar para contribuir al reciclaje y al cuidado del medioambiente.
Esta campaña estará presente hasta principios de junio en los principales medios de comunicación de la provincia de Badajoz. En esta ocasión los contenedores se convierten en los protagonistas de la campaña y, en primera persona, explican a los ciudadanos que se acercan a dejar sus bolsas al contenedor amarillo que allí sólo deben depositar los envases de plástico, las latas y los briks; y en el contenedor azul los envases de cartón y el papel.
La campaña tiene como objetivo transmitir a los ciudadanos la importancia que tiene para el cuidado del medioambiente la acción de separar los envases de forma correcta. De este modo, se pretende impulsar la disminución del porcentaje de impropios, es decir, los residuos que son depositados incorrectamente en el contenedor amarillo. Y es que una mala separación de residuos en el hogar perjudica el proceso de reciclado y genera problemas en el sistema de recogida. Por ello, la colaboración de los ciudadanos es fundamental en la labor de dar una segunda vida a los envases y evitar que acaben en el vertedero.
“La concienciación es fundamental para que cada día sean más los ciudadanos que cuidan del medioambiente a través de un correcto reciclaje de los envases. Gracias a este simple gesto, contribuimos a que todos vivamos en un planeta más limpio y comprometido con la naturaleza”, ha señalado Juan Alonso de Velasco, gerente de Marketing de Ecoembes.
Por su parte, gerente de Promedio, Álvaro Jiménez, ha valorado la importancia de este tipo de acciones informativas en territorios donde la recogida selectiva está aún “en pañales”. “Los contenedores amarillo y azul forman parte del paisaje urbano de muchos de los municipios de la provincia de Badajoz desde hace poco más de un año, por lo que debemos redoblar esfuerzos para enseñar a la ciudadanía cómo deben utilizarlos y los beneficios que supone para la sostenibilidad ambiental de su localidad”.
Esta campaña viene a reforzar el mensaje sobre la importancia que tiene para el cuidado del entorno un pequeño gesto como la separación correcta de los envases. Un mensaje que cada día está más presente entre los ciudadanos de los 75 municipios de la provincia adheridos a Promedio, como demuestran los últimos datos recogidos, ya que cada pacense depositó durante el año pasado una media de 8,64 kilos de envases ligeros en el contenedor amarillo y 10,72 kilos de papel y cartón en el contenedor azul. Datos que han sido posibles gracias a los 4.362 contenedores con los que cuenta la provincia de Badajoz, disponibles 24 horas durante 365 días al año, de los cuales 1.701 son contenedores amarillos y 2.661 azules.