Empresas Premium
La unidad en todos los ámbitos de actuación, legislativa, administrativa, fiscal, ha presidido el último foro celebrado por la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales (ASEGRE), que ha llegado en este año a su quinta convocatoria. De esta forma, representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de la Fiscalía General del Estado, del Parlamento Europeo y de las Comunidades Autónomas, así como expertos de reconocido prestigio, debatieron en Madrid sobre el tema.
Tras la apertura inicial, realizada por el presidente de la asociación, Santiago Ortiz Domínguez, quien, pese a exponer la difícil situación en la que se encuentra el sector de residuos, con caídas de la producción de un 50%, ha defendido la fuerza empresarial como motor para superar las dificultades: “Se atisba una salida de la crisis –ha manifestado-, pero si se sale será por la gestión de las empresas”, defendió en su exposición esa línea maestra de homogeneización legislativa, dentro de un contexto en el que, como señalaba, “lo urgente desborda lo inmediato”.
El fiscal de Sala Coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher Noguera, presentó a los asistentes las líneas maestras de actuación de la Fiscalía General del Estado en materia de residuos, en un entorno marcado por las malas prácticas que están apareciendo desde el comienzo de la crisis. Además, el vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, ofreció una panorámica sobre la fuerte apuesta de la UE para reindustrializar el continente a través del reciclaje y el uso sostenible de los recursos. Tras detallar los cuatro puntos de desarrollo de la Agenda 2020, Vidal-Quadras desgranó los aspectos más reseñables de la Hoja de Ruta sobre residuos que defiende la Comisión Europea, en la que la conversión de los residuos en recursos se plantea como clave y fundamental de la evolución de un sector con un gran atractivo a nivel de inversión y negocio.
Unidad autonómica
El Foro sirvió también para dar voz tanto a representantes de la Administración central como al registro autonómico. En el primero de los casos, la subdirectora general de Residuos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, María José Delgado Alfaro, afrontó, junto con la representante de Asegre (María Jesús Kaifer Brasero) y dos representantes tanto de la abogacía (Carlos de Miguel Perales, de Uría y Menéndez) como del sector del mundo asegurador (Alfonso Urquijo Fernández de Córdoba, de Willis Ibérica), la realidad actual de la legislación en residuos. En este marco, se plantearon a debate aspectos tales como la cuestión de la valorización R10, la aplicación del RD Ley 17/2012, las competencias de los gestores, las garantías financiera o los impuestos de vertidos, entre otros temas.
La voz de las diferentes comunidades autonómicas fue expuesta por los representantes de Castilla-la Mancha (Matilde Basarán, directora general de Calidad e Impacto Ambiental), Cataluña (Josep María Tost i Borràs, director de la Agència de Residus de Catalunya), Madrid (Mariano González Sáez, director general de Evaluación Ambiental), y Valencia (Vicente Tejedo Tormo, director general de Calidad Ambiental). En todos ellos quedó claro el deseo de acceder a una igualdad y simplificación en todo aquello que compete a la planificación autonómica en materia de residuos; algo que reclamaban como urgente a nivel legislativo, y con el peso fundamental de la empresas privada como base del proceso.