Empresas Premium
Los principales actores del sector renovable han analizado su situación actual y futura para los próximos años. Todos compartieron su descontento con la nueva regulación del Gobierno y reclamaron un mayor acceso a los decisores -como han apuntado que tienen las eléctricas- para proponer objetivos más a largo plazo.
Las renovables exigieron, entre otras, un aumento de la seguridad jurídica del sector para atraer la inversión. Todo ello, con el horizonte puesto en 2020, año en el que la Unión Europea prevé que el 20% de la energía que se consuma en Europa sea renovable.
A este horizonte se refirió el presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), José López-Tafall, quien confesó tener serias dudas de que los objetivos de 2020 se vayan a cumplir. “Los inversores no son ciegos y no tienen apoyo por parte de las instituciones ni seguridad jurídica”, aseguró.
El presidente de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), José Donoso expuso, por su parte, que "mientras en 2025 previsiblemente se habrá duplicado la demanda de energía, nos toca jugar en un terreno injusto"- y aclaró- "Actualmente las renovables tenemos que lidiar con la desventaja que supone competir con la financiación de energías fósiles y nucleares, que sin duda están en una situación favorable por parte de las instituciones”.
"El Gobierno español está difundiendo una imagen negativa del sector. Nos vende de caro y poco competitivo y esta es una mancha negra que se extiende en Europa y que partió de España", denunció el presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), Jaume Margarit.
Para Javier García Breva, Presidente de Fundación Renovables, China y Estados Unidos son actualmente los líderes en inversión de energía renovable. “Frente a ellos, España ha arruinado en los dos últimos años la inversión", aseveró.
El más optimista frente a los objetivos establecidos para 2020 fue Luis Crespo, secretario general de Protermosolar. Sin embargo, para poder alcanzarlos, el experto exigió un mayor acceso de las renovables a las instituciones que les dé la opción de competir con "el león del lobby de las eléctricas que ha despertado en Europa".
Por último, Rafael Barrera, director de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, reclamó una mayor implicación de la ciudadanía en la configuración del nuevo modelo energético y apeló a un referéndum. "Nos han satanizado y nos han hecho responsable del déficit de tarifa de este país. Se están tomando medidas trascendentales en materia renovable sin consenso y esto hay que cambiarlo", sentenció.
El quinto encuentro “Diálogos sobre Europa” bajo el título “Claves del futuro de las energías renovables en Europa” organizado por Foro Europa Ciudadana abordó la situación y los desafíos a los que se enfrenta el sector de las energías renovable; un sector que tiene una influencia en la ciudadanía española y europea teniendo en cuenta que estimaciones de la propia Comisión calculan que en 2025 se habrá duplicado la demanda energética.