La depuración de las aguas residuales, urbana e industriales, consiste en la eliminación de las impurezas del agua utilizada. Es el paso previo para poder retornarla al medio natural con los mínimos riesgos ambientales, o para destinarla a otros usos secundarios o de reutilización. Las instalaciones que se encargan de este proceso son las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), en su mayoría a través de un proceso que consta de las siguientes fases: pretratamiento, tratamiento primario (con procesos fisicoquímicos como sedimentación, flotación o neutralización), tratamiento secundario (con procesos biológicos tipo aerobio o anaerobio), tratamiento terciario (con procesos como la radiación UV, el intercambio iónico, la ósmosis inversa, la filtración o la cloración). A la línea de aguas se añade también la línea de fangos y la línea de gas. Todo ello genera una serie de diferentes residuos o subproductos, algunos de los cuales necesitan de una gestión integral para su reutilización, regeneración, recogida, transporte y valorización o disposición final.
Con la llegada y avance del cambio de modelo lineal a circular, para reducir el consumo de materias primas y convertir los residuos en nuevos recursos, y así preservar los recursos naturales para las generaciones futuras, surge un nuevo concepto en el ámbito de las EDAR: las biofactorías. Este no es otro que convertir las estaciones depuradoras en plantas donde se regenera el aguapara su posterior reutilización, se transforman los residuos en recursos y se generan energías renovables con el fin de conseguir el autoabastecimiento de la planta. Es decir, una biofactoría es una EDAR diseñada con criterios de sostenibilidad, donde no se generan residuos ni impactos al medio ambiente y prima la autosuficiencia energética.
Pero… ¿pueden todas las EDAR reconvertirse en factorías? ¿qué otras características deben tener más allá de alcanzar la circularidad en cuanto a agua, residuos y energía? ¿deben tener también un impacto social? ¿cuáles son sus principales beneficios y ventajas? ¿es posible pasar también de EDAR industriales a biofactorías industriales? Para dar respuesta a todo ello, la revista y portal web Tecnoaqua celebra el próximo 9 de marzo en Zaragoza, en el marco de las jornadas técnicas oficiales del 26 Salón Internacional del Agua y del Medio Ambiente - Smagua 2023, la jornada ‘Biofactorías, un modelo sostenible y circular para las depuradoras’.
PERFIL DEL ASISTENTE
- Responsables y técnicos de EDAR, urbanas e industriales.
- Responsables y técnicos de líneas de fango.
- Responsables y técnicos de control de vertidos.
- Responsables y técnicos de procesos.
- Responsables y técnicos de recuperación de recursos.
- Responsables y técnicos de medio ambiente y ecoeficiencia.
- Responsables de mantenimiento de infraestructuras hídricas.
- Responsables y técnicos de I+D.
- Empresas de depuración.
- Responsables de factorías industriales.
- Gestores del ciclo integral del agua.
- Ingenierías de agua y medio ambiente.
- Consultorías medioambientales.
- Centros tecnológicos y de investigación.
- Universidades y estudiantes.
- Administración local, supramunicipal, autonómica y estatal.
- Asociaciones y otros interesados.