[es] La escasez de agua ya no es un reto lejano, sino una realidad que condiciona el futuro de industrias, comunidades y ecosistemas. Aunque el debate en torno a la sostenibilidad suele centrarse en la huella de carbono, la verdadera crisis reside en el agua. Al frente de esta transformación se encuentra Aqua Positive, dirigida por su Directora General, Esther González, abogada especializada en recursos hídricos, que ha reunido a líderes de los sectores de la sostenibilidad y la gestión del agua para impulsar este reto.
[en] Water scarcity is no longer a distant challenge, it’s a reality shaping the future of industries, communities, and ecosystems. While the conversation around sustainability often centers on carbon footprints, the true crisis lies in water. At the helm of this transformation stands Aqua Positive, led by CEO Esther Gonzalez, an attorney specialized in water resources, who has brought together leaders from the sustainability and water stewardship sectors to drive this challenge forward.
En los últimos 50 años, la población mundial se ha duplicado y la producción de bienes y servicios ha aumentado exponencialmente, con el consiguiente incremento de la demanda de agua. Sin embargo, el ciclo hidrológico proporciona un volumen de agua relativamente constante y, con la aceleración del cambio climático, el acceso al agua potable es cada vez más incierto. A medida que la ONU, el Banco Mundial y las principales organizaciones ponen de relieve la inminente crisis del agua, caracterizada por la escasez de agua, las inundaciones y la contaminación, Aqua Positive surge como nexo entre las empresas que buscan generar un impacto medioambiental positivo a través de oportunidades de financiación que no se producirían sin esta intermediación.
Redefiniendo la forma en que las empresas interactúan con el agua, Aqua Positive se centra en asignar el valor adecuado al agua fomentando sinergias con el ODS 12 - Consumo y Producción Responsables, que representa el 90% del consumo mundial de agua, en lugar de limitar su alcance al ODS 6 - Agua Limpia y Saneamiento, que abarca sólo el 10%. Y lo que es más importante, el agua es un elemento fundamental que se integra en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sirviendo como pilar fundamental para la resiliencia económica, la adaptación al cambio climático y la sostenibilidad a largo plazo.
Los orígenes de Aqua Positive: Una visión que se convirtió en movimiento
IndustriAmbiente: Esther, ¿cómo nació Aqua Positive? ¿Qué inspiró su creación?
Esther González: La idea de Aqua Positive tomó forma por primera vez en 2022 en un evento de innovación en KSA. Por aquel entonces, yo trabajaba con Borja Blanco en Aqua Advise, y ambos nos dimos cuenta del inmenso potencial que teníamos en este mercado, dada nuestra trayectoria y profunda experiencia en la gestión del agua. Allí conocí a Ale Sturniolo, que colaboraba estrechamente con Gabriel Blejman, una figura destacada en sostenibilidad. A partir de ese momento, encontramos una visión compartida y una sinergia innegable que se convirtieron en los cimientos de lo que más tarde se convertiría en Aqua Positive.
A medida que evolucionaba el concepto, comprendimos que para que Aqua Positive revolucionara realmente la gestión corporativa del agua, necesitábamos una plataforma sólida e innovadora, no sólo para medir, registrar y garantizar la transparencia, sino para crear una oferta que incorporara la fiabilidad en cada VWB, satisfaciendo un mercado cada vez más exigente y dinámico.
Fue entonces cuando intervino el destino. Una de mis amigas de toda la vida, Leslie Rosas y Belisario Rosas -a quien Ale llama cariñosamente Bill-Isario-, ambas destacadas figuras del emprendimiento y la innovación quedaron cautivadas por la idea. Belisario, un empresario muy respetado en el mundo de la tecnología y la innovación digital, junto con Leslie -que aportaba una visión estratégica y la mentalidad de ejecución de los precursores de Silicon Valley- ayudaron a llevar el proyecto al siguiente nivel. Juntos, construimos la plataforma de gestión del agua más avanzada y escalable, estableciendo un nuevo punto de referencia en el sector para integrar tecnología, sostenibilidad e inteligencia empresarial. Este viaje no sólo inspiró a todo nuestro equipo, sino que también hizo que el proceso fuera divertido y estimulante.