La creciente preocupación por el medio ambiente, los avances en innovación y el empuje regulatorio brindan una oportunidad inigualable al sector del textil y del calzado para impulsar un cambio de paradigma en la gestión circular de sus productos y residuos. En este contexto nace RE-VISTE, un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productos que es ambicioso, abierto y colaborativo.
Hay quien dice que vivimos una era de cambios. Lo más probables es que nos encontremos en un cambio de era. Es evidente que como especie no podemos seguir comportándonos como hasta ahora, agotando los recursos e ignorando los evidentes síntomas de nuestra irresponsabilidad.
La sostenibilidad no es una moda, ni siquiera una meta. Es un camino, una manera de hacer las cosas que ha venido para quedarse, un mandato social para los perspicaces y una obligación regulatoria para los menos despiertos.
La industria europea del textil y el calzado no es ajena a todo ello y está evolucionando para afrontar diversos retos ambientales, como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la gestión sostenible del agua, el control de productos químicos y la minimización de residuos en vertederos.
Precisamente, con la intención de que los residuos textiles y del calzado no acaben en vertedero, reducir su impacto ambiental y convertirlos en recursos aprovechables para el sector, nace RE-VISTE: un sistema compartido que promueva la circularidad de estos materiales en todo el territorio nacional.
Pero, para su correcta gestión, es imprescindible tener en cuenta las características específicas de estos residuos respecto a las de otro tipo de fracciones.
Los residuos textiles y del calzado no siempre se desechan tras haber llegado técnicamente al final de su vida útil. En estos productos es frecuente que el concepto de vida útil se relativice, se desdibuje, al estar su uso basado no sólo en utilidad sino también en gustos, preferencias e incluso recuerdos, experiencias o conexiones emocionales. Por eso, en esta fracción es más imprescindible que en ninguna otra aplicar la jerarquía en la gestión del residuo, promoviendo un cambio de percepción social, una cultura del consumo responsable, basada en la prevención, la reparación, la preparación para la reutilización y el reciclaje.
Sigue el canal de IndustriAmbiente en WhatsApp, donde encontrarás toda la actualidad del sector medioambiental y energético en un solo espacio: la actualidad del día los artículos y reportajes técnicos más detallados e interesantes y se el primer@ en leer cada número de la revista gratis por tiempo limitado.
Si te ha parecido interesante, puedes suscribirte a nuestros newsletters
|
|
|
|
|