En este reportaje describimos como ACCIONA ha llevado a cabo la modernización de la Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos de Albox, en Almería. ACCIONA se adjudicó la redacción del proyecto constructivo, la ejecución de las obras y la puesta en marcha del proyecto de automatización del CTR. de Albox y de la implantación de línea de tratamiento de la FORS y la construcción de un edificio de oficinas en la planta de recuperación y compostaje de Albox. Esta planta tratará un máximo de 20.000 ton/año de FORM y 80.000 ton/año de Fracción resto y dará servicio a 45 municipios. Para el 2034, la recogida de biorresiduos de esta planta podría alcanzar una ratio de un volumen de residuos del entorno de las 18.000 t/a.
La Planta de Tratamiento se encuentra localizada en el municipio de Albox (Almería). Es una instalación que depende del Consorcio Almanzora-Levante-Vélez, que es un Ente Público de base asociativa encargado del servicio de Recogida y Tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos y Agrícolas, está conformado por la Excma. Diputación Provincial de Almería y 45 municipios.
La actual planta de tratamiento y clasificación de residuos urbanos del municipio de Albox, sobre la cual se proyecta la modernización, se encuentra en operación desde hace algo más de 20 años, lo cual supone que, aunque su diseño se realizó con las mejores tecnologías disponibles en ese momento, éstas han quedado obsoletas. Desde entonces, las labores de clasificación han sido principalmente manuales, por lo que resulta de claro interés su modernización.
Desde esta perspectiva, la evolución natural de los procesos productivos es la automatización, puesto que mejora tanto la calidad de los puestos de trabajo, mediante la especialización de tareas, como la eficiencia en la recuperación de materiales valorizables y, por tanto, la reducción de los flujos de rechazo.
De este modo, las tareas manuales realizadas por parte de los trabajadores de planta de selección en positivo sobre una cinta de triaje, se modifican por acciones de control de calidad o triaje negativo sobre un flujo de materiales seleccionados previamente de forma automática.
La cantidad de residuos a tratar por la planta de tratamiento, según datos de entrada a planta en 2021, es de unas 71.628 t/a para el caso de la fracción resto y 1.500 t/a para el caso de la recogida selectiva de envases ligeros.
La entrada en vigor de la nueva legislación obliga a la recogida de residuos orgánicos de forma selectiva (contenedor marrón), por lo que se ha diseñado una línea específica para el tratamiento de esta fracción.
El diseño original de la planta era completamente manual, por lo que el objetivo de este proyecto de modernización consistió en realizar una remodelación de gran envergadura, a fin de alcanzar un elevado grado de automatización de los sistemas de clasificación de materiales reciclables.
Sigue el canal de IndustriAmbiente en WhatsApp, donde encontrarás toda la actualidad del sector medioambiental y energético en un solo espacio: la actualidad del día los artículos y reportajes técnicos más detallados e interesantes y se el primer@ en leer cada número de la revista gratis por tiempo limitado.
Si te ha parecido interesante, puedes suscribirte a nuestros newsletters
|
|
|
|
|