Empresas Premium
Que el futuro del suministro eléctrico pasa por la integración de las energías renovables es algo innegable. Sin embargo, pese a que España es el líder de la Unión Europea en cuanto a producción de energía eólica y fotovoltaica, más del 40% de la energía consumida en el 2023 fue verde, todavía quedan grandes impedimentos, que se han de solventar desde las administraciones públicas y desde las compañías eléctricas, para que las renovables se afiancen en nuestro país.
El sector atraviesa un periodo de profunda transformación, enfrentándose al desafío de asegurar un suministro eficiente y sostenible que cumpla con las exigencias establecidas por las administraciones públicas. Además, el envejecimiento de las infraestructuras y las amenazas externas representan retos significativos para las empresas en este ámbito.
No obstante, existe una problemática latente que pasa desapercibida frente a estas otras: la adjudicación y la tramitación de los terrenos.
La tecnología geoespacial se ha alzado como uno de los principales aliados del sector energético en los últimos años. Los Sistemas de Información Geográfica, GIS por sus siglas en inglés, permiten dotar a la información de un contexto geoespacial, lo que permite ubicar los datos en unas coordenadas concretas. Además, al tratarse de una plataforma interoperable permite procesar datos de diversas fuentes y visualizarlos de manera sencilla en un mapa interactivo.
Esto es de vital importancia en el sector de la energía. Los parques eólicos y fotovoltaicos requieren de grandes terrenos con unas condiciones concretas para poder extraer su máximo potencial. Además, se ha de tener en cuenta que no todas las orografías permiten su instalación y que, en ocasiones, se pueden producir conflictos por el uso del suelo y el impacto en la avifauna local.
En este contexto, los GIS ayudan a las compañías en todas las fases del proceso. En primer lugar, gracias a los Sistemas de Información Geográfica, es posible elaborar un mapa de calor teniendo en cuenta la información meteorológica, sabiendo, de este modo, cuáles son las zonas óptimas a la hora de explotar recursos como el viento o el sol.
Por otro lado, esta tecnología permite a las empresas realizar un análisis detallado del uso del suelo en tiempo real, lo que facilita la identificación de posibles conflictos con actividades agrícolas, áreas protegidas o zonas residenciales, siendo esencial para reducir el impacto ambiental de los proyectos y mejorar su aceptación social. Además, estos sistemas ayudan a supervisar el impacto ecológico y el estado de la biodiversidad en áreas cercanas.
Un claro ejemplo del uso de los Sistemas de Información Geográfica en el sector de las renovables es el de Capital Energy, tal y como pudimos ver hace un par de semanas en la Conferencia Esri España 2024, es la compañía no solo se vale de los GIS para realizar estimaciones del impacto de sus parques en el territorio y en la avifauna, sino que han utilizado el GIS corporativo para elaborar una Plataforma Digital de Terrenos.
En este sentido, gracias a los Sistemas de Información Geográfica han conseguido una integración centralizada de los datos geoespaciales y su personalización como CRM, unificando en una sola plataforma la información crítica de los terrenos, como uso del suelo, condiciones ambientales e infraestructura, y asociándola a clientes o proyectos específicos. Esto proporciona una vista completa de cada terreno en función de sus características geográficas y el estado de la relación con el cliente, lo cual es especialmente útil en sectores donde la ubicación es clave, como el energético. Así, los equipos pueden acceder a datos actualizados en tiempo real, lo que facilita la toma de decisiones y reduce errores operativos.
Además, la compañía emplea aplicaciones low code, como cuadros de mando, para visualizar de forma holística y sencilla el estado de contratación de los terrenos ligados a los proyectos. En esta plataforma se encuentran volcados todos los datos catastrales de España y permite a Capital Energy ser consciente de la propiedad, el estado de los parques y todos los elementos que lo componen a la vez que muestra cómo afecta a los terrenos colindantes.
Con esta aplicación han conseguido centralizar y homogenizar el acceso al estado de los terrenos, disponer en tiempo real de los datos y mantenerse competitiva en el proceso de adquisición de los terrenos.
La tecnología geoespacial se ha establecido como una de las principales herramientas tecnológicas en el sector de las utilities. De hecho, la Agencia Internacional de las Energías Renovables reconoce en uno de sus estudios a los Sistemas de Información Geográfica como un elemento vertebrador en del avance las renovables.
|