Empresas Premium
Veolia, compañía líder en descarbonización, economía circular y gestión optimizada de los recursos, es actualmente uno de los principales agentes en materia de reciclaje gracias a las dos plantas de reciclaje de plástico que tiene en España. La Red by Veolia, ubicada en Los Palacios y Alcalá de Guadaira (Sevilla), está especializada en el reciclaje de plásticos industriales, posconsumo y agrícolas, como PEAD, PEBD, PP y PET. TorrePET by Veolia, localizada en Torremejía (Badajoz), es una planta pionera dedicada a la producción de granza de PET reciclado de grado alimentario. Entre estas instalaciones de vanguardia se trataron, a lo largo de todo el 2023, 794.657 toneladas de residuos, de las cuales más de 62.500 se corresponden con toneladas de plástico y casi 650.000 se han valorizado en materia o energía.
La Red y TorrePET by Veolia son instalaciones referentes de Veolia en España en materia de reciclaje de plástico y economía circular. Son centros de vanguardia que cuentan con los últimos avances tecnológicos, pero que, a la vez, están en un proceso de mejora continua. En La Red by Veolia, un centro integral de más de 150.000 m2, por ejemplo, se han ampliado recientemente los silos para lograr una mayor homogeneización de la granza, necesaria para cumplir con las exigencias de calidad que demandan los clientes para que en su proceso de transformación no haya alteraciones en cuanto a los parámetros de densidad, fluidez y humedad.
De hecho, en materia PEBD hay en marcha un proceso de economía circular que consiste en recoger y transportar estos residuos plásticos provenientes de los embalajes utilizados en los procesos logísticos de una gran empresa del sector de la distribución. Después de unos cuidados procesos de recepción y clasificación automática (a través de selección óptica), trituración, lavado, secado y extrusión, se produce una granza que se comercializa como materia prima secundaria para la fabricación de bolsas para la compra que se ponen a la venta en las tiendas de este cliente. De esta manera, se cierra el círculo y se contribuye al cumplimiento de los objetivos de contenido de plástico reciclado que marca el Real Decreto de envases y residuos de envases y el futuro reglamento europeo que está actualmente en proceso de tramitación.